Main logo

Si tu hijo duerme poco podría ser muy inteligente

El 20 por ciento de la población en México puede llegar a tener un trastorno de sueño a lo largo de su vida y los niños mexicanos son los que menos duermen

Escrito en SOY MAMÁ el

A lo largo del tiempo se ha relacionado a los niños que duermen poco con irritabilidad, problemas de atención y memoria, pero ahora un nuevo estudio sugiere que los niños que duermen poco podrían ser más inteligentes.

El 20 por ciento de la población en México puede llegar a tener un trastorno de sueño a lo largo de su vida y los niños mexicanos son los que menos duermen, de acuerdo a Yoaly Arana Lechuga, doctor en ciencias biológicas.

Si tu hijo duerme poco podría ser muy inteligente

De acuerdo con un estudio publicado en Developmental Psychology, los niños que tienen puntajes de inteligencia más altos suelen disfrutar de menos horas de sueño.

Colleen Kessier, experta en niños superdotados, explica que esta falta de sueño por las noches se debe a que sus cerebros se mantienen en constante actividad, de tal forma que cuando llega la hora de ir a dormir, parece que no pueden dejar de pensar.

A la hora de dormir todavía su energía y curiosidad es suficiente para leer, escuchar música, preguntarse cosas, apasionarse con un proyecto o cualquier actividad que los mantenga activos, algo totalmente contrario a la acción de acostarse y estar quietos en la cama.

“No pueden hacer algo para distraer sus cerebros en el tiempo suficiente para que la fatiga se apodere de ellos, entonces continuarán acostados en la cama tan estimulados y despiertos como si fuera la hora del almuerzo”, mencionó la experta.

Carol Bainbrige, psicóloga y experta en el tema, indica que los niños superdotados tienen la habilidad de sumergirse en sus pensamientos y buscar soluciones o explicaciones a cualquier cosa que hayan descubierto ese día o que les cause interés o curiosidad.

   

(Foto: Freepik)

Por esta razón, no funciona mucho apagar las luces y esperar a que en segundos concilien el sueño, ya que su cerebro está funcionando y pensando en infinidad de cosas.

“Muchos niños lo describen como incapacidades de desconectar sus cerebros. Simplemente no pueden dejar de pensar”, dice Bainbrige.

Para los niños muy inteligentes no dormir el tiempo suficiente no les afecta

Muchos niños, inteligentes o no, pueden tener dificultad para conciliar el sueño, la diferencia con los que presumen una inteligencia superior es que esta falta de horas de sueño no les afecta en su rendimiento al día siguiente. Siguen igual de alertas y activos que sus compañeros que duermen más tiempo.

 

(Foto: Freepik)

Mi hijo no duerme lo suficiente, pero, ¿cómo saber si es muy inteligente?

La Asociación Nacional para Niños Dotados indica que las siguientes características pueden indicar que un niño es muy inteligente:

-Aprender a leer a una edad temprana y tienen un gusto especial por la lectura.

-Preguntan o hablan mucho.

-Tienen una curiosidad insaciable.

-Tienen poder de abstracción.

-Son independientes.

-Son espontáneos.

-Cuentan con sensibilidad o empatía hacia los demás.

-Son independientes.

Si tu hijo duerme poco es mejor que vayas con un experto y analicen la razón, podría ser que tu hijo es muy inteligente.

Sigue leyendo: Mamás que trabajan son un ejemplo a seguir para sus hijas: estudio 

(Con información de: Muy Interesante y VIX)