Main logo

¿Si mi hijo no está vacunado puede ir a cursos de verano?

Los CDC actualizaron sus orientaciones para el funcionamiento de campamentos juveniles y dieron recomendaciones para los menores no vacunados.

Escrito en SOY MAMÁ el

Con la llegada del verano y la tendencia a la baja del coronavirus, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) ya están pensando en la situación de los niños y las actividades durante la pandemia que se podrán realizar o no.

El que ya se haya aprobado la vacuna de Pfizer para menores de 12 a 15 permite que más personas estén protegidas, incluidos los monitores o profesores de los campamentos de verano, pero… ¿Qué pasa con los que todavía no reciben la vacuna contra covid-19?

Puedes leer: Las vacunas contra covid podrían no funcionar en algunas personas, ¿Por qué?

¿Puede mi hijo no vacunado participar en actividades durante la pandemia?

De acuerdo con el New York Times, los funcionarios de salud están invitando a las personas de 12 años o más a que reciban la vacuna lo antes posible, pues antes no se tenía esta opción y ahora ya se encuentra disponible.

Su mensaje va dirigido a todo aquel que vaya a participar en campamentos de verano y al igual que los adultos totalmente vacunados, los menores que ya tengan el par de dosis podrán regresar a las actividades cotidianas sin la necesidad de usar cubrebocas o guardar la sana distancia.

En su guía de orientación para el funcionamiento de campamentos juveniles (que fue actualizada el 28 de mayo), los CDC mencionan que para los cursos de verano en donde todos estén vacunados antes del inicio del campamento, es seguro regresar a su capacidad completa, sin sana distancia o necesidad de usar cubrebocas, de acuerdo con las recomendaciones provisionales de salud pública de los CDC para personas totalmente vacunadas.

Sin embargo, resaltan que esto solo aplica para lo lugares donde “lo requieran las leyes, reglas y regulaciones federales, estatales, locales, tribales o territoriales”.

Las actividades durante la pandemia están permitidas, pero aunque las personas totalmente vacunadas ya no necesiten usar cubrebocas o guardar la sana distancia, los CDC piden que se respete la decisión de aquellas personas que decidan seguir distanciándose o usando las también llamadas “mascarillas”.

¿Qué pasa con los niños no vacunados?

Este punto es importante y para responder a esta pregunta es necesario remontarnos a los escenarios en los que es más probable el contagio del coronavirus. Se sabe que las zonas cerradas, concurridas y mal ventiladas favorecen la infección de la gente, y en ese sentido el NYT informa que los niños de 12 o más que no se encuentren vacunados también pueden pasar el tiempo sin necesidad de usar cubrebocas siempre y cuando estén al aire libre, pues el riesgo de contagio es menor en espacios abiertos y con ventilación natural.

También te puede interesar: ¿Necesitas seguir usando cubrebocas si te encuentras al aire libre?

Los CDC también tocaron este tema y resaltaron que están permitidas las actividades durante la pandemia en campamentos o cursos de verano en donde no todos estén vacunados, mientras se sigan ciertas recomendaciones:

+ Promover la vacunación contra el coronavirus en la población elegible, los menores y sus familiares

+ uso del cubrebocas

+ Sana distancia: aquí se pide separar a los niños de la población vulnerable no vacunada para evitar contagios

+ Lavado frecuente de manos

+ Cubrirse con la parte interior del codo al estornudar o toser

+ Evitar actividades durante la pandemia en espacios cerrados, concurridos o mal ventilados

+ Limpieza de rutina

+ Evitar asistir si presenta síntomas

+  Si no se está vacunado, hacerse la prueba covid

+ Rastreo de contactos

Así que esa es la recomendación de los CDC para las actividades durante la pandemia que involucren a pequeños vacunados y sin vacunar.

(Con información del New York Times)