Main logo

Señales que alertan un cuadro de migraña en niños

Con la pandemia aumentó el estrés y los trastornos de sueño en los pequeños, lo que favoreció el aumento de cuadros de migraña en niños

Escrito en SOY MAMÁ el

La migraña es una enfermedad neurológica que se cree que solo afecta a los adultos, pero en realidad puede ocurrir a cualquier edad, incluyendo en la infancia. Por ello, es fundamental que los padres conozcan las señales que alertan un cuadro de migraña en niños.

De acuerdo con información de El País, se estima que entre un 5 y 10% de los niños padecen de migraña, cifras que se cree que han aumentado debido a la pandemia.

(Foto: Freepik) 

El encierro, la falta de socialización y las clases en línea incrementaron los niveles de estrés en los pequeños, los trastornos del sueño y de la alimentación, lo que contribuyó a cuadros más frecuentes de migrañas.

Señales de migraña en niños

Es importante destacar que la migraña no es igual a dolor de cabeza, sino que abarca mucho más. La Asociación Española de Migraña y Cefalea (AEMICE), señala que se trata de un desorden neurológico que se manifiesta con un dolor de cabeza intenso e incapacitante.

La migraña en niños es similar a la de los adultos, es un dolor que dura varias horas, se localiza en un lado de la cabeza o alterna en ambos lados, presenta un latido o pulsación y puede acompañarse de náuseas, vómitos e hipersensibilidad a la luz y el ruido.

(Foto: Freepik) 

TAMBIÉN LEE: Tareas en casa que un niño debería hacer solo según su edad 

Sin embargo, hay algunas particularidades que debemos tomar en cuenta respecto a los síntomas:

-Los episodios suelen durar menos de dos horas

-Pueden manifestarse con dolor abdominal o vómitos intensos sin causa aparente

-El dolor abarca principalmente la frente

-Hay más inquietud e irritabilidad en el pequeño

-Se nota una disminución del sueño

-Puede presentarse visión borrosa

(Foto: Freepik) 

Especialistas destacan que un niño con migraña muy probablemente se convertirá en un adulto con migraña, ya que es un trastorno con un importante componente genético.

La AEMICE indica que la edad media en la que comienza la migraña alcanza los siete años en niños y los 11 en las niñas, aunque el 20% de los afectados ha tenido su primer episodio con menos de cinco años.

También es importante tener en cuenta que una crisis de migraña o jaqueca aislada no significa que el niño vaya a tener migrañas el resto de su vida.

(Foto: Pexels) 

Desencadenantes de la migraña en niños

Si bien la migraña no es una enfermedad grave, sí puede ser muy limitante, pues impide que los niños hagan su vida normal, estudien, hagan deporte o jueguen.

Las causas de un cuadro de migraña en niños pueden ser muchas y muy variadas, siendo todas de origen genético o ambiental:

-Antecedentes familiares

-Emociones negativas como estrés, ansiedad, nerviosismo y cansancio

-Dormir poco o demasiado

-Comer alimentos como quesos curados, chocolates, cítricos y frutos secos

-Deshidratación

-Cambios bruscos de temperatura

(Foto: Freepik) 

Ante cualquiera de las señales de migraña en niños, es fundamental acudir con el médico, especialmente si hay otros familiares con este trastorno, pues puede ser necesario un tratamiento. En casa, se deben procurar hábitos saludables como mantener horarios de sueño regulares, una dieta sana y variada, evitar los ayunos y hacer ejercicio moderado.

SIGUE LEYENDO: 7 mejores beneficios de andar en bicicleta para los niños 

(Con información de El País)