Main logo

¿Se puede transmitir el covid por leche materna?

Los CDC indican que un bebé amamantado por una persona sospechosa o confirmada debe ser considerado/a como un contacto cercano y puesto en cuarentena

Escrito en SOY MAMÁ el

Una de las dudas de muchas mujeres embarazadas en la pandemia era si podían amamantar en tiempos de coronavirus y hace unos días, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) actualizaron sus pautas para responder a esta pregunta sobre la transmisión de covid por leche materna.

El pasado 16 de noviembre, los CDC informaron que encontraron nueva evidencia sobre el tema.

¿Se puede contagiar el covid por leche materna?

Primero que nada, es importante que sepas que ya se han hecho estudios con mujeres embarazadas que tenían coronavirus para ver si se puede transmitir el covid por leche materna.

Una revisión de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) que tuvo como finalidad evaluar la presencia del virus causante de la covid-19 (el SARS-CoV-2) en la leche materna de mujeres embarazadas que tenían la infección, indicó que si bien la información sobre la transmisión del covid por leche materna todavía es limitada, ninguna de las muestras de leche materna de las embarazadas fue positiva por SARS-CoV-2.

Esto se dijo en abril y un mes después, la Organización Mundial de la Salud (OMS) añadió más evidencia al respecto.

“Parece poco probable que la covid-19 pueda transmitirse al amamantar o a través de la leche materna extraída de una mujer positiva por la infección o considerada como caso sospechoso, pero los investigadores continúan estudiando esta posibilidad”, explicó la OMS.

Foto: pxfuel.com

El 16 de noviembre, los CDC publicaron una actualización en su sitio web donde hablan sobre la atención a las mujeres que amamantan durante la pandemia.

“Las personas sin coronavirus sospechado o confirmado y que no han estado en contacto cercano con alguien que tiene covid no necesitan tomar precauciones especiales al extraer la leche o amamantar”, explican los CDC sobre la posibilidad de contagiar el covid por leche materna.

Sin embargo, eso no significa que no deban cuidar su salud y la de los bebés.

“Todas las personas que amamantan independientemente del estado de covid-19 que presenten y que usen extractores de leche deben recibir información sobre cómo limpiar y desinfectar adecuadamente el extractor de leche”, advierten los CDC.

Los centros indican que un bebé amamantado por una persona sospechosa o confirmada por coronavirus debe ser considerado/a como un contacto cercano y puesto en cuarentena durante el periodo de aislamiento domiciliario recomendado para la madre lactante y 14 días después.

Transmitir covid por leche materna parece improbable, pero se sigue estudiando esta posibilidad. Por lo mientras, al 19 de noviembre, los CDC mencionan que aparentemente no hay problemas en ese sentido:

“La evidencia actual sugiere que la leche materna no es una fuente probable de infección”, concluyen los CDC