Main logo

¿Se puede preservar la fertilidad después del cáncer?

En el panel “Preservación de la fertilidad en la mujer: ¿Qué dicen los expertos?” se habló sobre la importancia de preservar la fertilidad en mujeres jóvenes

Escrito en SOY MAMÁ el

¿Sabes qué es la preservación de la fertilidad? Se refiere a aquellos tratamientos que se usan para ayudar a mantener la capacidad de una persona de tener hijos y aunque casi no se habla al respecto, es fundamental conocerlos, especialmente cuando hay enfermedades como el cáncer a edades tempranas.

Lo primero que debes saber es que la infertilidad es un problema de salud reproductiva que se presenta cada vez con mayor frecuencia en el mundo. En México, afecta a 2,6 millones de parejas en edad reproductiva, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).  

Ante este panorama, y en el marco del Día Mundial de la Fertilidad, Roche México llevó a cabo el panel “Preservación de la fertilidad en la mujer: ¿Qué dicen los expertos?” con el objetivo de concientizar sobre los factores relacionados con la salud reproductiva y la importancia de la preservación de la fertilidad.  

Preservación de la fertilidad 

De acuerdo con la doctora Ashanti Aguilar Melgar, especialista en ginecología y obstetricia y miembro de la Asociación Mexicana de Medicina Reproductiva, con la edad, las mujeres tienen una afectación en la fertilidad, pero no siempre están conscientes de ello. 

(Foto: Pixabay) 

“A partir de los 35 años la fertilidad va disminuyendo y el estilo de vida poco saludable donde se tenga sobrepeso u obesidad y tabaquismo, no ayuda”, destacó.

Por su parte, el doctor Rubén Tlapanco Vargas, con especialidad en ginecología y obstetricia y médico adscrito al Instituto Nacional de Perinatología (INPer) dijo que la sociedad ha cambiado, las mujeres se interesan más por su formación académica y profesional, por lo que retrasan su maternidad, sin embargo, esto puede causar problemas para lograr el embarazo.  

“El pico más alto de fertilidad de la mujer es entre los 22 y 24 años y a esa edad apenas se está terminando la universidad. A los 10 años probablemente se quiera buscar un embarazo y es posible, aunque más difícil”, puntualizó.

El cáncer en mujeres jóvenes daña su fertilidad 

Al respecto, la doctora Robin Jennifer Shaw, especialista en ginecología y obstetricia destacó que una de las principales causas de infertilidad en las mujeres es que hay cada vez más cánceres a edades tempranas. “Es una tendencia internacional”.

Refirió que desde los 15 años y hasta los 40 se catalogan como cánceres en jóvenes. “El cáncer de mama es más frecuente a partir de los 20 y se estima que 17% de los casos ocurren en pacientes de menos de 40 años en México”.  

(Foto: Pixabay) 

En estos casos, los tratamientos tan agresivos como la quimioterapia y la radioterapia tienen un impacto en la reserva ovárica, por lo que disminuyen las posibilidades de ser madre en el futuro.

El doctor Francisco García Rodríguez, especialista en ginecología oncológica y Jefe de Cirugía Oncológica del Hospital Español de México, dijo que anteriormente, después de los 40 o 50 era común el cáncer en mujeres, sin embargo, ahora se están viendo cifras alarmantes de cánceres en mujeres jóvenes.

{"field1":"“La tercera parte de cánceres ocurre en menores de 40, sin contar los casos de niños, que de hecho pueden ser estériles al llegar a la edad adulta después de un tratamiento de cáncer”, subrayó. ","field2":""}

2 de cada 4 mujeres con cáncer, en etapa reproductiva

Se estima que 2 de cada 4 mujeres con cáncer de mama está en etapa reproductiva, lo que hace más importante que nunca hablar sobre la preservación de la fertilidad

La doctora Aguilar afirmó que, en consulta, es importante que todos los médicos expliquen a las pacientes sobre qué es la preservación de la fertilidad y las opciones que tienen.

{"field1":"“Entre 40 y 50% de mujeres toma la preservación de la fertilidad como una buena opción”, detalló. ","field2":""}

Los expertos explicaron que la preservación de la fertilidad se refiere a aquellos tratamientos que se usan para ayudar a mantener la capacidad de una persona de tener hijos. 

(Foto: Pixabay) 

Un procedimiento de preservación de la fertilidad se realiza antes de un tratamiento médico que puede causar esterilidad, como radioterapia o quimioterapia.

Ejemplos de procedimientos de preservación de la fertilidad incluyen el almacenamiento de espermatozoides, la congelación de óvulos, la fecundación in vitro con congelamiento de embriones y ciertos tipos de cirugía para el cáncer de cuello uterino y de ovario.

¿Quiénes pueden hacer una preservación de la fertilidad?

El doctor Tlapanco puntualizó que las mujeres menores de 35 años son las candidatas ideales para estos procedimientos, aunque si se realiza antes de los 30, es mejor y para hacerlo, es importante que el experto mida la reserva ovárica. 

La doctora Shaw dijo que para preservar la fertilidad después del cáncer es necesario tomar en cuenta el pronóstico de la paciente con la enfermedad, ya que debe ser favorable a largo plazo.

{"field1":"“La mujer tiene todo el derecho y la probabilidad de ser madre después del cáncer”, afirmó el doctor García. ","field2":""}

Aguilar aconsejó que para un mejor pronóstico al preservar la fertilidad se deben conservar óvulos, células no fertilizadas. Esto es especialmente en pacientes con cáncer, ya que lamentablemente, en algunos casos pueden morir por la enfermedad.  

(Foto: Pixabay) 

Shaw destaca que lo ideal es hacer los procedimientos para preservar la fertilidad al menos 2 años después de estar libre del cáncer, porque es el tiempo máximo en que se pueden presentar recaídas. Además, puntualizó que el embarazo no favorece las recaídas, por lo que la paciente puede buscarlo sin problemas. 

“Mientras más tiempo pase sin la enfermedad la paciente, más posibilidad de supervivencia y mejor pronóstico del embarazo”, destacó el doctor Francisco García.

Médicos se preocupan por el tumor, no por la fertilidad 

El experto lamentó que pocos doctores tomen en cuenta el deseo de las pacientes de ser madre tras un tratamiento de cáncer, especialmente en las instituciones públicas, donde se preocupan solo por quitar el tumor, no por la fertilidad de la mujer. 

{"field1":"“Todo paciente debe recibir asesoramiento reproductivo, pero eso no se enseña a los médicos”, dijo. ","field2":""}

Desde la parte bioética, la doctora Ashanti Aguilar asegura que no se le hace ningún daño a la paciente, sino que se le da la oportunidad de decidir sobre su maternidad, de preservar sus células y congelarlas para un futuro embarazo.

Al respecto, el doctor Rubén Tlapanco concluyó que es un derecho en el artículo 4 de la Constitución que toda persona pueda elegir el número de hijos que desea y la cantidad, aunque reconoció que hace falta una legislación para regular los procedimientos.

 https://www.sumedico.com/trivias/cuanto-sabes-sobre-la-infertilidad/350452