Main logo

Salud cardíaca de embarazadas impactaría en adolescencia de sus hijos

Durante el embarazo se producen una serie de cambios en la función cardiovascular que son necesarios para la evolución adecuada de la gestación.

Escrito en SOY MAMÁ el

Se sabe que el embarazo puede estresar el corazón y el sistema circulatorio de las mujeres, pues aumenta el nivel de sangre, la frecuencia cardíaca y el bombeo sanguíneo por minuto. Ahora, un estudio publicado en el journal JAMA encontró que la salud cardiaca en el embarazo repercutiría en la salud del corazón de los hijos en la adolescencia temprana.

¿Cómo afecta el embarazo al corazón? ¿Qué fue lo que encontraron los especialistas?

Puedes leer: Covid-19 aumentaría riesgo de muerte en mujeres embarazadas

Salud cardiaca en el embarazo podría afectar a los hijos más adelante en su vida

De acuerdo con Mayo Clinic, el trabajo de parto y el parto en sí también aumentan la carga de trabajo del corazón.

La Revista Española de Cardiología indica que durante el embarazo se producen una serie de cambios en la función cardiovascular que son necesarios para la evolución adecuada de la gestación y que las adaptaciones que suceden durante la gestación pueden agravar los padecimientos cardíacos preexistentes.

El embarazo también repercute en la presión arterial. Esta revista señala que durante el embarazo, la presión arterial media disminuye de manera gradual hasta llegar a su nivel más bajo entre las semanas 16 y 20.

“En la quinta semana de gestación ya se puede encontrar establecido el aumento del gasto cardíaco, que llega hasta un 50% por encima de los valores que se tenían antes del embarazo entre las semanas 16 y 20. A las 20 semanas deja de subir y permanece arriba hasta el parto”, se puede leer en este medio.

Dentro del artículo publicado en JAMA se informa que la salud cardiaca en el embarazo tiene una fuerte asociación con la salud cardiovascular de los hijos en su adolescencia temprana.

También te puede interesar: ¿Puede el SARS-CoV-2 afectar el corazón de los menores?

Para llegar a esta conclusión, los investigadores realizaron un estudio de cohorte multinacional de 2 mil 302 parejas madre-hijo con la finalidad de examinar las asociaciones entre la salud cardiovascular gestacional materna y la salud cardiovascular de los descendientes, pues aseguran que el embarazo puede ser una etapa clave para optimizar la salud cardiovascular de la mamá e influir en la calidad de vida de su hijo.

La salud cardiaca en el embarazo se midió con 5 métricas: presión arterial, nivel de colesterol total, índice de masa corporal, nivel de glucosa y tabaquismo.

Se encontró que la salud cardíaca de los hijos entre los 10 y los 14 años se vio influenciada por cuatro de las variables: presión arterial, nivel de colesterol total, índice de masa corporal y nivel de glucosa.

“Una mejor salud cardiaca en el embarazo a las 28 semanas de gestación estuvo asociada de manera significativa con una mejor salud cardiovascular en la de sus hijos en el periodo comprendido entre los 10 y los 14 años”, concluyeron los expertos.