Main logo

¿Sabías que el tamiz visual neonatal es obligatorio? Así se hace

Desde 2016, todos los niños nacidos en México debieron pasar por el tamiz visual neonatal realizado por un oftalmólogo. ¿Llevaste a tu bebé?

Escrito en SOY MAMÁ el

El tamiz visual neonatal es un procedimiento médico obligatorio que se encuentra en la cartilla nacional de salud, pero que no recibe la importancia que se merece o suele ser pasado por alto. Su importancia es tal, que hay niños que tienen problemas de visión en la infancia y pudieron no haberlos padecido en lo absoluto.

SuMédico.com entrevistó a la doctora y especialista en oftalmología por la Universidad del Ejército y fuerza Aérea, María Ana Martínez-Castellanos, sobre la importancia de realizar este examen médico y las enfermedades que pueden ser prevenidas si se realiza a tiempo.

Tamiz visual neonatal: “madre, ¿por qué me privaste de la vista”?

La doctora Martínez-Castellanos señala que el tamiz visual neonatal es uno de los 5 tamices que se deben hacer en un recién nacido: visual, auditivo, metabólico, cadera y cardiológico. Todos estos van enfocados a que el bebé tenga el menor número de complicaciones por enfermedades que pueden ser detectadas y tratadas al nacimiento.

“Es una exploración por especialista que va orientada a descartar las enfermedades del periodo perinatal, es decir, desde el embarazo, parto y los primeros días del nacimiento que pueden dar ceguera o discapacidad visual en un niño. Se implementó como obligatorio desde el 2016 y ya está en la cartilla desde ese año”, explica la oftalmóloga.

¿Qué quiere decir esto? Que desde 2016, todos los niños que están en México debieron pasar por el tamiz visual neonatal realizado por un oftalmólogo. “Con una revisión con lamparita hecha por el pediatra no basta. Se trata de una investigación más extensa que realiza el especialista en visión y lo ideal es que se haga el día 28 de nacido”, detalla la experta para SuMédico.

¿Qué enfermedades se detectan con el tamiz visual neonatal?

En palabras de la médica adscrito al servicio de retina del APEC, Hospital de la Ceguera, con el tamiz visual neonatal se pueden encontrar varias enfermedades, como:

  • padecimientos congénitos: infecciones por toxoplasma, sika, rubeola, SIDA no tratado, síndromes como el síndrome de Down (de 10 niños con síndrome de Down, 8 van a tener alteraciones importantes en los ojos, detalla la experta)
  • afecciones durante el parto: que la madre tenga infecciones en los genitales y se le pasen al bebé durante el nacimiento, papiloma, partos complicados como que tarde mucho en salir el bebé (la experta indica que se pueden encontrar hemorragias en los ojos de los pequeños), partos en agua donde la mamá a veces defeca al mismo tiempo que nace el bebé y las bacterias se diluyen en el agua, metiéndose en los ojos de los bebés.
  • síndrome de niño sacudido: se da cuando la mamá es adolescente o los recién nacidos se quedan con un cuidador que no tiene paciencia y estos sacuden al bebé. “Eso no solo puede dar ceguera, sino también un daño cerebral severo que se considera trauma no accidental y por ende un crimen”, apunta la experta.
  • ceguera por nacimiento prematuro: una de las causas principales de ceguera en recién nacidos. “En los niños prematuros es todavía más obligación revisarlos al mes, antes que a los otros niños”, explica la doctora Martínez-Castellanos.
  • retinoblastoma: tumor maligno que está en los bebés y pueden ser heredados o no
  • glaucoma congénito: no es común, pero se pueden encontrar con el tamiz visual neonatal

¿Por qué no se ve el tamiz visual neonatal?

“Cuando nace un bebé que todos están muy contentos y le cuentan los deditos de las manos y de los pies, a nadie se le ocurre pensar si el recién nacido ve y si puede observar correctamente con los dos ojos. Siempre se ve al ojo como algo que no merece revisión cuando en realidad es muy importante porque es una ventana hacia cómo está funcionando el cuerpo”, lamenta la especialista.

Debido a esta importancia, la ley se modificó para que entraran los tamices, recalca Martínez-Castellanos.

“Una prueba máxima de amor a sus hijos es tener la cartilla de salud llena y ahí está el tamiz visual neonatal". Está en el articulo 61 de la ley general de salud. Muchos pediatras no lo solicitan y los papás no se toman la molestia de leer la cartilla de salud cuando deberían y estar al pendiente de las revisiones”, abunda la doctora.

“Alrededor de 5000 niños nacen con problemas de visión y pudieron haber nacido sin él”

La doctora Martínez-Castellanos apunta que se tiene el dato de que 5000 nacidos en México cada año nacerán con una lesión en los ojos, de los cuales 1500 van a tener tratamiento y 800 al año quedan ciegos. "De los 800 que quedaron ciegos, 70% no debieron ser ciegos. Se pudo haber detectado y tratado a tiempo”, concluye la doctora.