Main logo

La lactancia prolongada podría evitar problemas de peso en los niños

Un reciente estudio ha comprobado nuevos beneficios de la lactancia prolongada

Escrito en SOY MAMÁ el

Un reciente estudio, ha demostrado que la obesidad y el sobrepeso podrían evitarse si la lactancia se prolonga más allá del primer año de vida, lo que demostraría otro de los grandes efectos positivos de la lactancia materna y su importancia.

(foto: freepik)

¿Qué es la lactancia prolongada?

La Asociación Española de Pediatría, indica que la lactancia prolongada es aquella lactancia que se da en niños mayores a un año de edad.

Incluso si es algo poco frecuente en la cultura occidental, la Organización Mundial de la Salud, recomienda que la lactancia materna debe de continuar hasta que el niño haya cumplido dos años, e incluso puede prolongarse por más tiempo, siempre y cuando se complemente con otros alimentos tras haber cumplido 6 meses de edad.

La Asociación Española de Pediatría refiere que la lactancia materna es fundamental para el desarrollo de nuestra especie, ya que otorga muchos beneficios a los niños, que permiten su correcto crecimiento y una salud más reforzada.

Rioja Salud indica que la leche materna aporta cantidades importantes de nutrientes que son importantes para el desarrollo del organismo, como:

  • Proteínas
  • Grasas
  • Vitaminas

(foto: freepik)

El riesgo de obesidad pueden disminuir con la lactancia prolongada

Un estudio publicado en la revista Acta Paediatrica, ha encontrado que una lactancia prolongada, podría evitar y reducir los riesgos de padecer obesidad y sobrepeso, que pueden desencadenar otros problemas de salud.

Este estudio, apoyado por la Organización Mundial de la Salud, consistió en una revisión y análisis de 159 investigaciones que buscaban la relación entre la lactancia materna y el riesgo de padecer problemas relacionados con el peso, donde la mayoría de los sujetos a estudiar se encontraban entre 1 y 9 años de edad.

Tras revisar, valorar, y evaluar los estudios previos, se llegó a un resultado bastante positivo: la lactancia materna protege a los bebés de padecer obesidad y sobrepeso; y, además, se encontró que entre más tiempo dure la lactancia, más beneficios se obtienen.

Los autores del estudio también concluyeron que los beneficios de la lactancia prolongada pueden obtenerse sin importar los factores socioeconómicos, ya que este parecía ser un factor que no tenía un impacto negativo significativo.

(foto: freepik)

Otros beneficios de amamantar más de un año

Además de ayudar a que los niños tengan menor riesgo de sobrepeso y obesidad, se ha demostrado que la lactancia puede tener muchos beneficios para la salud general.

Rioja Salud y la Asociación Española de Pediatría informan que, en gran parte, el principal beneficio es la obtención de nutrientes necesarios (en cantidad y calidad), lo que contribuiría a un correcto desarrollo general.

Y, según informan, existen beneficios muy puntuales que se han visto a través de varios estudios que se han realizado en los últimos años, y que previamente podrían pasar desapercibidos, pero que son sumamente importantes.

Según estas dos instituciones, los beneficios de una lactancia prolongada son:

  • Menores niveles de ansiedad o desórdenes de conducta, ya que permite aliviar tensiones diarias y frustraciones, lo que ayudaría a una mejor salud mental en la adultez.
  • Los niños que son amamantados por más tiempo (entre 16 y 30 meses de edad), sufren de menos enfermedades e infecciones, ya que la lactancia prolongada refuerza el sistema inmunológico.
  • Existe una menor incidencia de problemas como el cáncer (principalmente leucemia), enfermedades metabólicas y autoinmunes (como la diabetes tipo 1).
  • Beneficia el desarrollo intelectual y cognitivo, incluso en la adolescencia.
  • Existe la posibilidad de una mejor relación con los padres en la adolescencia.

Pero para las madres también hay beneficios con la lactancia prolongada, explica la Asociación Española de pediatría:

  • Menor riesgo de diabetes tipo 2.
  • Disminución del riesgo de desarrollar cáncer (de mama o de ovario).
  • Menores probabilidades de tener hipertensión.
  • Menos probabilidades de sufrir infartos.

(Con información de: PubMed, Organización Mundial de la Salud, Asociación Española de Pediatría, Rioja Salud.)