Main logo

Reserva ovárica ¿cómo influye en el embarazo después de los 35?

El doctor Carlos Maquita explica que la reserva ovárica de un mujer pierde calidad y cantidad a lo largo de la vida, pero se intensifica después de los 35 años

Escrito en SOY MAMÁ el

Una de las principales causas de infertilidad es la edad ya que conforme pasa el tiempo, la calidad y cantidad de óvulos en la mujer va disminuyendo. ¿Sabes qué es la reserva ovárica? Un experto te dice sus efectos en la reproducción y cómo tratarlo.

Todas las mujeres nacen con una cantidad determinada de óvulos, no fabrican más a lo largo de la vida.

El doctor Carlos Maquita Nakano, especialista en ginecología y obstétrica, así como en biología de la reproducción y Director General de UR Crea Medicina Reproductiva, explica en entrevista con SuMédico que aproximadamente cada ovario de una mujer tiene 500 mil óvulos.

(Foto: Dr. Carlos Maquita) 

De ellos, la gran mayoría no van a funcionar y se van a desechar porque se atrofian. Solamente unos cuantos van a servir para la reproducción.

Pero antes de entender más sobre la reserva ovárica, es importante que sepas qué son los ovarios y cuál es su función. Al respecto, Maquita detalla que los ovarios son un almacén de óvulos y forman parte del aparato genital femenino, que está compuesto por el útero, las trompas de Falopio y los ovarios. El útero está conectado a la vagina.

Los ovarios tienen dos funciones importantes: la reproductiva y la producción hormonal.

¿Cómo influye la reserva ovárica en el embarazo después de los 35? 

En todas las mujeres, la ovulación empieza con la menstruación, en la adolescencia y termina cuando llega la menopausia.

(Foto: Pixabay) 

En todo ese periodo, la calidad y el número de óvulos para poder tener hijos va disminuyendo, es decir, se va agotando la reserva ovárica. Frecuentemente, esto se ve a partir de los 35 años.

El especialista en biología de la reproducción destaca que la reserva ovárica no solo depende de la edad, también se ve determinada por otros factores como la herencia.

Otros factores que intervienen son las enfermedades, como las autoinmunes, donde el cuerpo fabrica anticuerpos contra el propio organismo, lo que hace que una paciente tenga una reserva ovárica disminuida.

En algunas pacientes, la llegada de la menopausia antes de tiempo o falla ovárica prematura ocurre porque se le van agotando los óvulos o su reserva ovárica.

{"field1":"“Que se agoten las reservas de óvulos es algo totalmente normal, todas las mujeres van a tener que pasar por ello”, subraya. ","field2":""}

Debido a ello, la edad ideal para que una mujer se embarace es entre los 23 y los 30 años; pasando esta edad, especialmente después de los 35, se va disminuyendo la reserva ovárica y con ello, la oportunidad de un embarazo.

Pero nuestra biología está completamente disociada de nuestra sociología, indica el experto, porque hoy en día las mujeres se embarazan a los 35 años, incluso casi 40, por múltiples razones, como los proyectos personales, la falta de pareja o cuestiones económicas.

¿Qué hacer ante problemas de infertilidad por la reserva ovárica?

Malaquita detalla que antes de llegar a una reserva ovárica afectada, se debe considerar la preservación de la fertilidad, que consiste en extraer óvulos de la paciente cuando tiene entre 32 y 33 años para poder congelarlos. Se guardan y cuando ella decida tener un bebé, se usan y eso va a facilitar que se logre el embarazo sano, aunque ella tenga más de 40.

(Foto: Pixabay) 

Otra opción para un embarazo después de los 35 son los tratamientos de reproducción, como la inseminación artificial o la fertilización in vitro.

Sin embargo, cuando la reserva ovárica ya está afectada, actualmente existe otra posibilidad llamada rejuvenecimiento ovárico.

¿Qué es el rejuvenecimiento ovárico?

En palabras del experto, cuando una mujer de más de 35 años llega a una clínica de fertilidad para lograr un embarazo, muchas veces le dicen que ya está muy grande y que necesita óvulos donados, no le dan opciones para tratar con sus propios óvulos. 

El proceso de rejuvenecimiento ovárico consiste en evaluar la reserva ovárica con análisis de laboratorio y ultrasonido, para facilitar que la paciente ovule cuando ya no lo hacía tanto. ¿Cómo se logra?

“Lo primero que hay que entender es que las plaquetas son células que tenemos en la sangre y que sirven para la coagulación. También tienen una sustancia que se llama factores de crecimiento, que se utilizan actualmente en medicina para muchos tratamientos, incluyendo de reproducción”, explica Malaquita.

“Extraemos sangre de la paciente, concentramos una cantidad de plaquetas de ella misma, las activamos con una sustancia y luego las inyectamos adentro de los ovarios. Una vez dentro, liberan los factores de crecimiento para lograr que algunos óvulos que estaban muy ‘dormidos’ puedan activarse y que la paciente ovule”, agrega. 

(Foto: Elsevier) 

El especialista hace hincapié en que este tratamiento no garantiza al 100% que la paciente logre el embarazo, pero sí mejora el número y la calidad de los óvulos que puede tener para un tratamiento que permita un embarazo con sus propios óvulos.  

Hay que cuidar la salud de los ovarios

Aunque la disminución de la calidad y la cantidad de la reserva ovárica es inevitable, sí hay consejos que pueden ayudar a tener ovarios más sanos, entre los que destacan:

1. Evitar el sobrepeso: Malaquita explica que cuando hay exceso de peso, la paciente está expuesta a mayores niveles de hormonas estrógenos, lo que llega a afectar el ovario.

2. Revisar si no hay otras patologías: Enfermedades como la endometriosis pueden afectar también la función del ovario y la vida útil de los óvulos.

(Foto: Pexels) 

3. Dieta: Se recomienda aumentar la ingesta de vegetales, frutas y proteínas de origen animal.

4. Hacer ejercicio.

5. Consumir antioxidantes.

“Si una pareja tiene entre seis meses y un año buscando el embarazo sin lograrlo, será momento de ir con especialista en fertilidad y biología de la reproducción. Cuando la mujer es mayor de 35 años, tiene que acudir, aunque lo haya intentado menos de seis meses”, recalca el experto.

Malaquita agrega que muchas parejas llegan con el especialista adecuado con un retraso de tres a cuatro años, es decir, a los 35 años empiezan con dificultades para concebir, pero acuden con el especialista hasta los 38 o más, lo que empeora el pronóstico.

{"field1":"“No pierdan tiempo, el tiempo es oro cuando se trata de la reproducción”, asevera. ","field2":""}

Finalmente, el experto en biología de la reproducción hace un llamado a siempre verificar que el médico que nos atiende realmente sea médico, verificando su cédula profesional y asegurándose de que está certificado por las autoridades correspondientes, que en este caso es el Consejo Mexicano de Ginecología y Obstetricia.

https://www.sumedico.com/trivias/sabes-cuales-son-las-enfermedades-mas-comunes-durante-el-embarazo/341501