Main logo

¿Realmente existe el mal de ojo en bebés?

Se cree que el mal de ojo en bebés puede causar molestias en el pequeño como irritabilidad, llanto excesivo y problemas para dormir

Escrito en SOY MAMÁ el

Una de las creencias más populares respecto a los bebés es el mal de ojo, una serie de malestares que supuestamente afectan al pequeño cuando está en contacto con personas de “energía fuerte” lo que puede ser común en lugares muy abarrotados pero, ¿realmente existe el mal de ojo en bebés?

Se dice que un bebé es afectado por este problema cuando manifiesta un malestar general que incluye agitación, cansancio, insomnio y llanto sin motivo.

(Foto: tomada de la web) 

El mal de ojo en bebés se atribuye al poder de ciertas personas cuya energía es tan fuerte que puede afectar a los pequeños, de ahí que muchas veces las supuestas molestias aparezcan después de visitar a familiares o conocidos.

Mal de ojo en bebés, ¿existe?

Aunque durante generaciones se ha hecho popular la existencia del mal de ojo en bebés, la realidad es que no hay evidencia científica que lo respalde, pues existen otras explicaciones a las molestias que se afirman son causadas por la mala energía de las personas. 

En ese sentido, la American Academy of Pediatrics señala que los síntomas en bebés como la irritabilidad y llanto sin motivo generalmente son causados por hambre, exceso de comida, calor, frío, ropa ajustada, un pañal sucio, sueño, cólicos o dolor en otra parte de su cuerpecito. También por los efectos de la cafeína en caso de que la madre siga tomando café y amamante al pequeño. 

(Foto: Pxfuel) 

TAMBIÉN LEE: 5 beneficios de que los bebés jueguen con pelotas

Si un bebé tiene llanto continuo o constante por más de dos horas, es importante llevarlo con el pediatra, especialmente si presenta otros síntomas como fiebre y debilidad, ya que podría tratarse de una infección.

¿Por qué hay molestias en el bebé después de estar con mucha gente?

La idea del mal de ojo en bebés se ha hecho muy popular debido a que las molestias que se le atribuyen se presentan siempre que el pequeño está en contacto con muchas personas, como en las reuniones familiares. No obstante, esto tiene una explicación médica.

Cuando un bebé convive con muchas personas, generalmente se rompe su rutina diaria, lo que puede causar estrés y ansiedad en el pequeño, molestias que reflejarán con síntomas físicos como llanto constante, cambios de conducta y resistencia a dormir.

(Foto: Pxfuel) 

Si no identificamos otro problema de salud, pero notamos que el bebé llora o está inquieto después de una reunión familiar, puede tratarse simplemente de sobre excitación, algo que también nos pasa a los adultos después de un día de muchas emociones. Cambiar de brazos constantemente representa eso para un bebé, así que no es raro que después tenga problemas para dormir o hasta irritabilidad.

¿Cómo solucionar las molestias?

Lo ideal es mantener una rutina con el bebé, especialmente para la hora de dormir, así que puede ayudar bañarlo, darle una mamila tibia y luego arrullarlo cantándole o leyéndole un cuento. Es importante mantener la habitación calmada y en silencio para no estimularlo más.

Si el bebé está muy inquieto o sobreexcitado, una buena idea es darle un masaje relajante para bajar sus niveles de energía, incluso podemos usar un champú con aromas relajantes para bebés, aunque siempre debes consultar al pediatra antes de usar un producto nuevo con el pequeño.

(Foto: Pixabay) 

Recuerda que su cuarto debe estar con poca luz y a una temperatura confortable para que el bebé descanse y pueda crear una rutina de sueño. Solo ponle su pijama y evita dejar peluches, cobijas y almohadas en su cuna pues de acuerdo con Mayo Clinic, estos elementos aumentan el riesgo de muerte de cuna. Acuéstalo siempre boca arriba y si es necesario, puedes ofrecerle un chupete durante la siesta para que se sienta más tranquilo.

Ante cualquier malestar en tu bebé no pienses que se trata de mal de ojo ni pierdas tiempo con supuestos remedios, lo mejor siempre es acudir con el pediatra para conocer las verdaderas razones detrás de sus síntomas.

SIGUE LEYENDO: 5 señales de que tienes un bebé sano

(Con información de American Academy of Pediatrics, Salud180 y Mayo Clinic)