Main logo

¿Realmente es necesario que los bebés usen guantes?

Se cree que es indispensable que los bebés usen guantes, pero expertos indican que podrían tener algunos efectos negativos

Escrito en SOY MAMÁ el

Entre los cuidados que muchos padres adquieren con los bebés recién nacidos, está el de ponerles guantes en sus manitas para prevenir que se rasguñen a sí mismos o que sufran frío, pero ¿realmente es necesario que los bebés usen guantes?

La recomendación de ponerles guantes a los recién nacidos es algo que se ha pasado de generación en generación y es común ver que estas prendas no faltan en la maleta del hospital el día del parto.

(Foto: Healthy Children) 

No obstante, especialistas afirman que se debe analizar muy bien qué tan necesario es que los bebés los usen desde el primer momento, ya que se han encontrado algunos efectos negativos.

¿Es necesario que los bebés usen guantes?

Hay dos razones principales por las que se les ponen guantes a los bebés: para que no se rasguñen a sí mismos y para que sus manitas se calienten.

Al respecto, Healthy Children explica que la mayoría de los bebés tienen las manos frías e incluso de un color azulado. Esto se debe a que todavía no pueden regular bien su temperatura y las extremidades suelen estar más frías que el resto del cuerpo.

(Foto: Pixabay) 

También es posible notar que las uñas de los bebés suelen crecer rápidamente y que pueden ser bastante afiladas, lo que aunado al hecho de que los pequeños no controlan sus movimientos, da como resultado algunos rasguños en su carita.

TAMBIÉN LEE: 5 cosas que no sabías sobre el embarazo múltiple 

En estos casos, que los bebés usen guantes puede parecer una excelente opción, porque una vez que se cubren sus manitas, se calientan y es imposible que ocurran los accidentes.

(Foto: Pinterest) 

Los guantes no son lo mejor  

Sin embargo, algunos especialistas como la pediatra Natasha Burgert de la Academia Americana de Pediatría, destacan que la realidad es que los guantes en bebés rara vez son necesarios, pues las manos y pies morados son totalmente normales y la sensación de frío no le molesta para nada al pequeño.

Por otro lado, un buen corte de uñas temprano puede ser suficiente para evitar rasguños, lo que elimina la necesidad de que los bebés usen guantes.

(Foto: Pexels) 

En la actualidad, según la experta, algunos hospitales no recomiendan el uso de guantes en recién nacidos, pues cubrir demasiado al bebé genera un calor excesivo que les causa irritabilidad.

Guantes en bebés frenan su desarrollo 

Otro punto importante es que ponerle guantes al bebé puede perjudicar su desarrollo, pues sus manitas deben estar libres para que puedan explorar y descubrir su entorno.

El tacto es el sentido que más utiliza un bebé, así comienza a reconocer personas y cosas, de manera que los guantes lo privan de esta experiencia e impiden que descubran nuevas texturas, lo que puede causar frustración en el pequeño.

(Foto: Pexels) 

¿Lo ves? No es necesario que los bebés usen guantes, pues no necesitan calor extra y cortar bien sus uñitas puede ser suficiente para evitar los famosos rasguños. Ante cualquier duda, siempre consulta con tu pediatra.

SIGUE LEYENDO: ¿Qué hacer cuando un bebé sufre una caída? 

(Con información de Healthy Children)