Main logo

Razones por las que tu cuerpo “rechaza” el embrión

El sistema inmune y parecerse genéticamente a la pareja influyen cuando el cuerpo "rechaza" el embrión

Escrito en SOY MAMÁ el

Una de las principales causas de aborto espontáneo o pérdida gestacional ocurre cuando el cuerpo “rechaza” el embrión, pero ¿Qué causa este efecto en el cuerpo femenino? A continuación, te explicamos lo que ocurre. 

El cuerpo no siempre permite que se lleve a cabo la gestación de forma normal, de hecho, expertos estiman que hasta en 3% de los casos no se activa el procedimiento que arropa al embrión.

(Foto: Pexels) 

Como consecuencia, hay pérdida del embarazo y algunas otras complicaciones que te detallaremos en los siguientes párrafos.

¿Por qué el cuerpo “rechaza” el embrión?

De acuerdo con Jesús Luján, biólogo de la reproducción, se sabe que uno de los motivos más comunes por los que el cuerpo “rechaza” el embrión tiene que ver con el sistema inmune de la mujer.

La función natural del sistema inmune es proteger al cuerpo de virus, bacterias y otros agentes extraños que pueden invadir el cuerpo y causar daño. Cuando ocurre un embarazo, las defensas de la mujer reconocen al embrión como algo ajeno, sin embargo, se activa un procedimiento celular que cubre al embrión y permite que se desarrolle sin problemas.

(Foto: Pixabay) 

No obstante, el experto detalla a BBMundo que en 3% de los casos no se activa ese procedimiento, derivando en una pérdida del embarazo.

TAMBIÉN LEE: ¿Tengo más riesgo de coágulos si me contagio de covid en el embarazo? 

Lo normal es que, durante el embarazo, el sistema inmune de la mujer baje la guardia, permitiendo que un ser con genes, tipo de sangre y cromosomas un tanto distintos a los de ella, se desarrolle y sobreviva durante 9 meses. Tras el parto, el sistema inmune vuelve a ser fuerte.

Este proceso también puede aumentar el riesgo de infecciones en el embarazo, como las urinarias, porque los virus y bacterias entran fácilmente.

(Foto: Pexels) 

Rechazo inmunológico del embarazo 

El rechazo inmunológico del embarazo se describió por primera vez en la década de los 80, en la Escuela de Medicina de la Universidad de Chicago, Estados Unidos. Desde entonces, expertos en biología de la reproducción han buscado soluciones para evitar que el sistema inmune “rechace” al embrión.

En algunos casos, en el primer embarazo hay una pérdida, pero en un segundo o tercero ya no, porque el sistema inmune de la mujer permite que la gestación continúe debido a que ya estuvo expuesto a un embrión antes.

(Foto: Pinterest) 

Sin embargo, hay parejas que por más que lo intentan, pierden una y otra vez el embarazo, por lo que es necesario que los glóbulos de la sangre del hombre sean inyectados en la mujer para que forme anticuerpos y durante el embarazo, su cuerpo los reconozca y se envuelva al embrión de forma correcta, permitiendo que se desarrolle sin problemas.

Las parejas deben ser distintas genéticamente 

Por otro lado, el doctor Luján explica que no es recomendable tener hijos con familiares directos, ni primos, tíos o sobrinos, pues cuando el hombre y la mujer son muy parecidos genéticamente, hay más rechazo del embrión.

Esto se debe a que el sistema inmune de la mujer no reconoce al embrión como extraño y aunque no lo rechaza, tampoco lo encapsula para protegerlo, sino que lo deja libre y eso da lugar a una pérdida.

(Foto: Pixabay) 

También es posible que se logre el embarazo pero hay altas probabilidades de que el bebé tenga enfermedades, principalmente malformaciones o mayor riesgo de cánceres.

“Lo ideal para un embarazo exitoso inmunológicamente es que las parejas no se parezcan, es necesario que sean distintas genéticamente”, detalla el especialista.

(Foto: Pexels) 

Y agrega que “las parejas que no logran un embarazo y se divorcian, rehacen sus vidas con otras personas y sí logran la gestación por los nueve meses, porque son muy distintos entre ellos”

Ya lo sabes, si tu cuerpo “rechaza” el embrión constantemente, es importante que consultes a un especialista para que determine las posibles causas y si es posible tener un tratamiento que permita la gestación.

SIGUE LEYENDO: ¿Por qué mi bebé suda mucho al dormir? 

(Con información de BBMundo)