Main logo

¿Qué tanto has descuidado a tus hijos en la pandemia?

Muchas familias han evitado que sus descendientes reciban atención médica por temor a que los pequeños puedan estar expuestos al virus.

Escrito en SOY MAMÁ el

La emergencia sanitaria causada por el coronavirus no solo afectó los servicios de salud e hizo que muchas personas dejaran de atender sus enfermedades, sino que también repercutió en el cuidado de los niños en la pandemia por parte de sus papás.

De acuerdo con un estudio reciente realizado por el Urban Institute de Washington, Estados Unidos, aproximadamente 1 de cada 5 padres (y madres de familia) ha postergado el cuidado de sus descendientes durante este periodo.

Cuidado de los niños en la pandemia: o se retrasó o de plano no se recibió nada

El instituto publicó un artículo sobre el cuidado de los niños en la pandemia en donde menciona que si bien los menores no tienen tanto riesgo de enfermarse de gravedad por el coronavirus como los adultos, muchas familias han evitado que sus descendientes reciban atención médica por temor a que los pequeños puedan estar expuestos al virus.

Según la Encuesta de Monitoreo de la Reforma de Salud que hicieron en abril de 2021, las preocupaciones de los padres sobre la exposición a covid-19 siguieron afectando la recepción de atención de sus hijas e hijos en la primavera de 2021, aun cuando las tasas de casos de coronavirus bajaron del punto máximo.

“En abril de 2021, el 19.4% de los padres de familia (casi uno de cada 5) reportó que había renunciado o retrasado al cuidado de sus pequeños menores de 19 años en el último año debido a preocupaciones sobre la exposición al virus; el 9.2% (casi 1 de cada 10) retrasó o no recibió atención para sus hijos en el último mes por esta razón”, indica el Urban Institute.

Las condiciones de vida tenían mucho que ver con el cuidado de los niños en la pandemia, pues también se encontró que los cuidadores que tenían ingresos familiares por debajo del 250% del nivel de pobreza federal tenían una propensión mayor que los que tenían ingresos más altos a reportar una renuncia o retrasos en el cuidado de los menores en el último mes.

Medscape informa que el tipo más frecuente de atención que no se recibió o recibió fue la atención dental (5.3%); después vinieron las visitas de rutina para saber si el niño estaba sano (4.0%) y por último las de especialistas (3.2%). Aproximadamente el 3% de los cuidadores mencionaron que su hijo se había perdido la vacunación y casi el 6% de los mayores indicaron que sus descendientes habían perdido varios tipos de atención.

Pero eso no es todo: Urban Institute señala que aquellos cuidadores que perdieron el empleo o vieron cómo les reducían el salario mencionaron haber usado una variedad de estrategias de supervivencia como:

+ recortar el gasto familiar en alimentos (34.4%)

+ utilizar todos o la mayoría de sus ahorros (26%)

+ incrementar la deuda de tarjetas de crédito (25.5%)

El instituto indica que no recibir la atención necesaria en tiempo y forma puede afectar la salud de los pequeños a corto y largo plazo, por lo que no hay que descuidar el cuidado de los niños en la pandemia.

(Con información de Urban Institute, Medscape)