Main logo

¿Qué riesgos tiene el embarazarse con sobrepeso u obesidad?

Embarazarse con sobrepeso y obesidad puede causar muchos problemas tanto para la madre embarazada como para el futuro bebé.

Escrito en SOY MAMÁ el

La Organización Mundial de la Salud señala que la obesidad y el sobrepeso se definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud, embarazarse bajo estas circunstancias puede generar riesgos en el embarazo que a continuación te contamos.

Un índice de masa corporal (IMC) superior a 25 se considera sobrepeso, y superior a 30, obesidad.

¿Qué riesgos tiene el embarazarse con sobrepeso u obesidad?

El sobrepeso y la obesidad representan problemas de salud por sí solos, pero el decidir embarazarse bajo esta circunstancia puede traer muchos riesgos durante el embarazo:

Hipertensión arterial

La hipertensión en el embarazo puede ser un problema muy severo si no se trata debidamente, ya que puede provocar eclampsia, un problema serio tanto para el bebé como para la mamá.

Comúnmente se desarrolla durante el tercer trimestre, y pueden surgir complicaciones fetales y maternas, aumentando el riesgo de preeclampsia.

La preeclampsia se trata de una complicación grave relacionada con la hipertensión y con la presencia de proteínas en la orina. Esta es una patología del embarazo que se manifiesta por la elevación de la presión arterial y proteinuria, incluyendo aumento de peso con edema.

(Foto: Freepik)

Aumento de probabilidad de cesárea

La obesidad puede aumentar la probabilidad de una cesárea ya sea programada o de emergencia, estas se pueden multiplicar por 1.8, lo que podría explicarse por la macrosomía fetal, ya que el bebé tiende a pesar más de 4 kilos al momento del nacimiento.

También es posible que surja la dilatación, a menudo insuficiente, del cuello uterino, estando los músculos más relajados en una mujer con sobrepeso.

Diabetes gestacional

El riesgo de diabetes gestacional cuando se tiene sobrepeso en el embarazo se multiplica por 5. Esta complicación suele aparecer durante el segundo trimestre.

La diabetes gestacional es un trastorno de la regulación de la glucosa, lo que conduce a un exceso de azúcar en la sangre.

Si la diabetes no se trata durante el embarazo, el bebé corre el riesgo de macrosomía, hipoglucemia al nacer, detectando nervios o cardíacos y muerte fetal en el útero, en los casos más graves.

(Foto: Freepik)

Otras complicaciones del sobrepeso durante el embarazo

Tener un índice de masa corporal alto durante el embarazo aumenta el riesgo de distintas complicaciones como:

  • Riesgo de aborto espontáneo, muerte fetal intraútero y abortos espontáneos recurrentes
  • Disfunción cardíaca
  • Apnea del sueño

Si planeas embarazarte lo mejor es hacerlo sin tener sobrepeso u obesidad, ya que de lo contrario podrías tener diversos problemas durante este proceso.

Sigue leyendo: ¿Dormir más te hace perder peso?

(Con información de: Mayo Clinic y Ser padres)