Main logo

¿Deberías ponerle zapatitos a tu bebé?

A muchas mamás les preocupa que su recién nacido pise el suelo frío cuando apenas está aprendiendo a caminar y deciden comprar zapatos sin saber que pueden causar más daño que bien

Escrito en SOY MAMÁ el

¿Es buena idea poner zapatos en los bebés? A muchas mamás les preocupa que su recién nacido pise el suelo frío cuando apenas está aprendiendo a caminar y deciden comprar zapatos para sus pequeños para que no se enfermen.

Lo que no saben, es que poner zapatos en los bebés puede hacer más daño que bien y causar problemas en los piecitos del infante.

Poner zapatos en los bebés, una práctica común que no debería serlo

El hospital Sanford Health dice que no deberías comprar zapatitos para bebé a pesar de lo lindos que sean, pues es un gasto innecesario y no tienen ningún beneficio para tu pequeño, pero sí pueden llegar a representar consecuencias.

Dicha institución de salud menciona que si los zapatos son demasiado duros o inflexibles, pueden restringir el movimiento natural del pie y dificultar que aprendan a caminar.

La recomendación del hospital es que no se pongan zapatos en los bebés hasta que estos tengan una edad en la que puedan caminar y correr por su cuenta.

“Cuando el pequeño comience a dar sus primeros pasos, déjelo sin zapatos cuando sea posible. Si la superficie está fría, póngale calcetines o botines con suela antideslizante. Si hace calor, deje que el menor camine descalzo en el interior e incluso al aire libre sobre superficies seguras”, recomienda Sanford Health.


¿Cuáles son algunos de los problemas que pueden causar los zapatos en los bebés?

De acuerdo con Sanford Health, algunos de los problemas que se pueden presentar cuando se ponen zapatos en los bebés son:

  • Dedos de los pies golpeados
  • Uñas rotas
  • Uñas encarnadas en sus deditos

El Hospital Nemours Children’s Health menciona que si se desea proteger los pies de los bebitos de las superficies frías, se usen calcetines o botines con suela antideslizante. Lo mejor para el desarrollo de los pies del recién nacido, detalla este hospital, es caminar descalzo, no poner zapatos en los bebés.