Main logo

¿Qué puedes hacer si tu hijo se tragó una pila?

Las pilas son chiquitas, redonditas y de colores brillosos, por lo que representan un objeto atractivo para los menores. El riesgo al consumirlas es grande y como madre o padre de familia deberías poner atención a lo que ingieren tus hijos

Escrito en SOY MAMÁ el

¿Cuáles son las consecuencias de comer una pila y lo que puedes hacer al respecto?

Las pilas son chiquitas, redonditas y de colores brillosos, por lo que representan un objeto atractivo para los menores. El riesgo al consumirlas es grande y como madre o padre de familia deberías poner atención a lo que ingieren tus hijos.

Comer una pila puede matar a tu hijo, ¿lo sabías?

¿Cómo te sentirías si se te reventara algo en el estómago? El portal Healthy Children, de la American Academy of Pediatrics, menciona que cuando alguien ingiere una pila (en este caso los menores de edad), esta genera una corriente de lejía en los líquidos corporales.

Esto puede ser muy dañino para los pequeños, pues si la pila se llega a quedar atorada en algún sitio, la lejía se quema, haciendo un agujero en la región.

Dicho portal de la Academia Americana de Pediatría resalta que las pilas de botón pueden provocar quemaduras de tejido graves en solo 2 horas y causar daños para toda la vida.

“Cuando un menor come una pila de botón, puede que no tenga casi ningún síntoma o que sean similares a los de una infección. Esto complica mucho a los especialistas en pediatría”, lamenta este sitio.

Uno de los casos recientes de comer una pila se dio en Hermosillo, donde un niño llamado Dylan se tragó una pila por accidente y le explotó en el estómago.

Lo primero que presentó Dylan fueron problemas para respirar, por lo que sus padres lo llevaron al Hospital de Cananea y después al Hospital Infantil del Estado Sonora donde su estado de salud es reservado, pues la pila provocó quemaduras en su estómago e infección en un pulmón.

¿Qué síntomas se pueden presentar al comer una pila?

Cuando la pila tipo botón se introduce en la cavidad nasal o en el canal auditivo

  • Drenaje
  • Dolor
  • Si la pila se quema, puede provocar infecciones, y en algunos casos, discapacidad permanente para respirar, oler y escuchar.

Cuando se alojan en el esófago

  • la tráquea, los pulmones y los vasos sanguíneos grandes pueden resultar afectados

¿Qué puedes hacer si tu hijo tragó una pila?

La recomendación es ir de inmediato a urgencias. Una vez que la radiografía confirme que hay una pila atascada en el cuerpo, el tratamiento es su extracción. La finalidad de sacar la pila es limitar el daño que se ha presentado en los tejidos anexos y atender la lesión presente.