Main logo

¿Qué hacer si tu hijo se sigue haciendo pipí en la cama?

Mojar la cama puede ser un proceso natural del desarrollo y no debería durar más allá de los 7 años de edad

Escrito en SOY MAMÁ el

Neurológicamente los niños suelen estar preparados para dejar el pañal entre los dos y los tres años de edad, normalmente pueden controlar la pipí diurno entre los dos años y medio y los tres, pero pueden tardar un poco más en controlar su esfínter durante la noche, a continuación te diremos qué hacer si tu hijo se sigue haciendo pipí en la cama.

La enuresis, coloquialmente conocida como mojar la cama, son escapes de orina que suceden mientras el niño está durmiendo a una edad en la que se espera que esto ya no pase. El control de la vejiga se consigue, habitualmente, entre los dos y los cuatro años.

¿Qué hacer si tu hijo se sigue haciendo pipí en la cama?

Aunque los médicos no están seguros de cuál es la causa de mojar la cama por la noche ni de por qué desaparece, esto podría deberse a un proceso natural de desarrollo, y los niños lo suelen acabar superando con la edad. Es más frecuente en los niños pequeños, pero se puede alargar hasta los años de la adolescencia. La mayoría de las veces, mojar la cama no es un indicador de un problema médico o emocional más profundo.

La tendencia a mojar la cama se suele dar por familias: muchos niños que mojan la cama tienen parientes que también la mojaban cuando eran niños. Si tanto el padre como la madre de un niño mojaban la cama cuando eran pequeños, es muy probable que el hijo también la moje.

A continuación te mostramos unos consejos útiles que pueden ayudar para que tu hijo deje de mojar la cama:

Habla con tu hijo y muéstrale tu apoyo

Los niños se suelen dejar de orinar en la cama por sí solos, aunque se trata de un problema que se puede alargar. Tu hijo puede sentirse avergonzado e incómodo; por eso, es importante que le brindes apoyo emocional hasta que deje de mojar la cama.

Tranquiliza a tu hijo explicándole que mojar la cama es una parte normal del proceso de crecimiento y que no va a durar para siempre. Tal vez lo tranquilice el hecho de saber que otros miembros de la familia tuvieron el mismo problema cuando eran niños.

(Foto: Pinterest)

Evita que tu hijo beba líquidos durante la noche

Trata de que tu hijo beba más líquidos durante el día y menos por la noche (fundamental que evite bebidas que contengan cafeína). Recuerdale también que vaya al baño justo antes de acostarse. Muchos padres descubren que funcionan bien los sistemas motivacionales, como pegar una estampa por cada noche seca, asociados a una pequeña recompensa cuando se acomulen noches sin mojar la cama.

(Foto: Pinterest)

No le grites ni castigues a tu hijo si moja la cama

Cuando tu hijo se despierte con las sábanas mojadas, no le grites ni lo castigues. Pídele que te ayude a cambiar las sábanas. Explicale que no es un castigo, sino es parte del proceso.

El hecho de saber que te puede ayudar puede hacer sentir mejor a tu hijo. Felicita a tu hijo cuando no se orine por la noche.

(Foto: Tomada de la web)

¿Si tu hijo moja la cama debes de acudir con un médico?

Como ya lo mencionamos antes, tu hijo puede dejar de mojar la cama por sí solo, pero si el problema empieza de repente o va acompañado de otros síntomas, esto podría ser un indicador de otra afección médica, por lo que sí sería necesario acudir con un especialista.

El médico es posible que examine a tu hijo para detectar posibles signos de una infección de orina estreñimiento, problemas en la vejiga, diabetes o estrés.

Acude a un médico si tu hijo presenta los siguientes síntomas: 

-Tiene 7 años o más y sigue mojando la cama durante la noche

-Bebe o come mucho más de lo habitual

-Empieza a mojar la cama de pronto después de llevar por lo menos 6 meses sin orinarse en la cama por la noche

-Se queja de dolor o de una sensación de ardor al orinar

-Ronca por la noche

-Empieza a mojar la ropa interior durante el día

-Tiene los pies o los tobillos hinchados.

Es importante que identifiques si tu hijo está frustrado por la situación o si está bajo mucho estrés, recuerda que tu apoyo es fundamental para que deje de mojar la cama.

Sigue leyendo: ¿Por qué tu hijo padece de insomnio?

(Con información de: Kids Health, Ser padres y Familia y salud)