Main logo

¿Qué hacer en caso de infección vaginal en el embarazo?

Las embarazadas tienen mucho más riesgo de una infección vaginal, especialmente aquellas causadas por hongos como la Candida

Escrito en SOY MAMÁ el

Durante el embarazo, el cuerpo de la mujer sufre importantes cambios, especialmente por la variación en los niveles de hormonas y uno de los problemas más comunes son las infecciones íntimas. ¿Sabes qué hacer en caso de infección vaginal en el embarazo?

Los expertos señalan que toda mujer embarazada debe mantenerse alerta, pues estas infecciones se presentan principalmente durante el segundo trimestre de embarazo.

Infección vaginal en el embarazo

Pocas lo saben, pero las infecciones vaginales por hongos son mucho más comunes en el embarazo que en cualquier otra etapa.

Pueden ser un poco difíciles de diagnosticar debido a que normalmente, el embarazo favorece un aumento en la cantidad de flujo vaginal.

Sin embargo, expertos de la American Pregnancy Association, señalan que las infecciones íntimas en embarazadas pueden distinguirse por la presencia de un flujo delgado, blanco y con olor extraño.

La infección más común en estos casos es la candidiasis vaginal, que es causada por el hongo candida y ocurre cuando los niveles de ácido vaginal están fuera de equilibrio, permitiendo que el hongo prolifere.

Una infección vaginal por hongos puede ser causada por cambios hormonales que vienen con el embarazo o antes del período, por tomar hormonas o píldoras anticonceptivas, por niveles altos de azúcar en sangre, por elaciones sexuales vaginales, el uso de duchas vaginales o el contacto con la sangre menstrual y el semen.

TAMBIÉN LEE: 5 remedios naturales para aliviar las nauseas en el embarazo 

No obstante, las infecciones vaginales por hongos son mucho más frecuentes durante el embarazo debido a que es difícil para el cuerpo para mantenerse al corriente con todos los cambios químicos en el ambiente vaginal.

Hay azúcar en las secreciones vaginales de las cuales la levadura se puede alimentar, causando un desequilibrio, que resulta en exceso de hongo.

Síntomas y tratamiento

Generalmente, una infección vaginal por hongos en el embarazo se manifiesta con molestias como:

-Flujo vaginal color blanco, similar al requesón y que puede oler como la levadura/pan

-Flujo verdoso o amarillento, también similar al requesón y con mal olor

-Cantidad abundante de flujo vaginal

-Enrojecimiento, picazón o irritación de los labios de la vagina

-Ardor al orinar o al tener relaciones sexuales

No diagnosticar correctamente las infecciones íntimas en embarazadas puede aumentar el riesgo de complicaciones, como el contagio de Enfermedades de Transmisión Sexual, como la clamidia, la gonorrea y la tricomoniasis.

Si sospechas que tienes una infección, debes acudir de inmediato al médico para que haga un análisis de tu flujo o secreciones vaginales.

En cuanto a los tratamientos existen muchas dudas, sin embargo, Mayo Clinic señala que pueden aplicarse sin problema cremas y supositorios vaginales de venta libre, aunque lo ideal es que sean rectados siempre por el médico.

Se deben evitar los medicamentos orales, a menos que un especialista indique lo contrario.

Generalmente, la infección vaginal en el embarazo puede tardar entre 10 y 14 días en aliviarse, mientras tanto, se deben evitar las relaciones sexuales y se debe cuidar la higiene íntima.

Lo más importante siempre es prevenir y por ello, te damos las siguientes recomendaciones:

1. Usa ropa íntima de algodón

2. Seca bien tus genitales después de bañarte

3. Siempre limpia de adelante hacia atrás después de defecar

4. Dúchate inmediatamente después de nadar

5. Cámbiate el traje de baño, ropa de entrenamiento u otra ropa húmeda tan pronto como sea posible

6. No uses duchas vaginales ni aerosoles de higiene femenina,

7. Evita el papel higiénico de color o perfumado

8. Incluye el yogurt con lactobacillus acidophilus en tu dieta

9. Limita la ingesta de azúcar, pues promueve el crecimiento del hongo

Ante cualquier duda siempre acude al médico y evita los remedios naturales para infección vaginal, sobre todo si estás embarazada.

SIGUE LEYENDO: El peligro de cenar mucho en el embarazo