Main logo

¿Qué es un embarazo de trigemelos? Un caso que se da cada 200 millones

En Argentina una mujer descubrió que estaba embarazada de trigemelas ¿cómo es este tipo de embarazo?

Escrito en SOY MAMÁ el

En Argentina, una pareja se encontraba en búsqueda de su primer bebé cuando recibieron la noticia de haber logrado un embarazo, sin embargo, días después durante su primer examen ginecológico, se les informó que estaban a la espera de trigemelos. ¿Qué es un embarazo de trigemelos? 

Los trigemelos son trillizos idénticos que se desarrollan en el vientre de su madre dentro del mismo saco amniótico y compartiendo la placenta. Este tipo de casos son sumamente raros, por lo que sólo se presentan en uno de cada 200 millones de embarazos.

El caso argentino, reportado por el medio Infobae, muestra la historia de Vanina Catalá y Leonel Chainski, ambos de 35 años, que se encuentran a la espera de tres niñas, las cuales serán genéticamente iguales.

También lee: ¿Hasta qué edad es recomendable tener hijos?

¿Qué es un embarazo de trigemelos?

El embarazo de trigemelos, denominado como embarazo de trillizos monocoriónicos monoamnióticos, es un tipo de embarazo múltiple en el que los tres fetos gestantes comparten la placenta y un saco amniótico.

Este tipo de embarazos son muy raros y ocurre un caso por cada 200 millones de embarazos. Se producen cuando el espermatozoide fecunda un óvulo que queda dividido en tres partes durante la primer etapa de la gestación.

Los bebés en este tipo de embarazos, además de compartir la placenta, mantienen las mismas características físicas, como el sexo y el grupo sanguíneo, pues son considerados como bebés genéticamente iguales.

Este tipo de embarazo, y en particular el de Vanina Catalá y Leonel Chainski, es poco común debido a que fue concebido de forma natural, es decir, que no se utilizaron técnicas de reproducción asistida para lograr el embarazo trigemelar.

También lee: 3 anticonceptivos muy efectivos para hombres, además del condón

¿Cuáles pueden ser las consecuencias de un embarazo múltiple?

El embarazo de trillizos monocoriónicos monoamnióticos, así como todos los embarazos múltiples, son considerados como de alto riesgo obstétrico, por lo que presentan múltiples consecuencias a la salud de la madres y los bebés.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, los embarazos múltiples aumentan el riesgo de mortalidad materna 2.5 veces. La probabilidad de preeclampsia, entendida como el aumento abrupto de la presión arterial, en embarazos gemelares es tres veces mayor que en embarazos de un sólo bebé, mientras que en embarazos triples es 9 veces mayor.

Entre otras de las complicaciones de los embarazos múltiples se encuentra un riesgo seis veces mayor de hospitalización por dificultades en el parto, 50% mayor probabilidad de que los bebés sean prematuros y mayor riesgo de hemorragia posparto.

Aumento en la incidencia de embarazos múltiples

El número de embarazos múltiples en México y el mundo ha tenido un crecimiento considerable durante las últimas décadas, incentivado por el creciente uso de técnicas de reproducción asistida para lograr el embarazo.

La reproducción asistida es cada vez más frecuente ya que las mujeres desean embarazarse a mayor edad, lo que complica el éxito de reproducción por métodos naturales, debido a ello, también se ha visto un aumento en la tasa de complicaciones de salud durante el parto.