Main logo

¿Qué es normal en la forma de la cabeza del bebé al nacer?

Existen muchos factores que pueden alterar la forma de la cabeza del bebé al nacer y en la mayoría de los casos puede corregirse

Escrito en SOY MAMÁ el

La forma de la cabeza del bebé al nacer puede ser irregular o cambiar de forma fácilmente, lo que preocupa a muchos padres. Si tienes dudas, a continuación, te diremos qué es normal y qué no tanto cuando se trata de las irregularidades en la cabeza de un recién nacido.

De acuerdo con Mayo Clinic, muchos recién nacidos tienen la cabeza ligeramente irregular y esto tiene una explicación normal, aunque en algunos casos, sí puede ser necesario un tratamiento.

(Foto: Pexels) 

¿Qué causa la forma irregular de la cabeza de un bebé? La principal razón por la que puede tener una forma desigual es que así atraviesa el canal de parto más fácilmente.

¿Qué es normal en la forma de la cabeza del bebé al nacer?

Estas alteraciones son completamente normales debido a que, en la parte superior de la cabeza del bebé, hay dos zonas blandas en las que los huesos del cráneo aún no se han unido. Estos puntos se conocen como fontanelas y permiten que la cabeza del pequeño se desplace por el estrecho canal de parto.

También sirven para que el cráneo del recién nacido se adapte rápido por el crecimiento acelerado del cerebro.

(Foto: Pexels) 

No obstante, hay situaciones en que esta irregularidad de la cabeza no es tan normal, especialmente cuando el bebé está acostado en la misma posición durante mucho tiempo, lo que da lugar a una forma desigual llamada plagiocefalia posicional.

TAMBIÉN LEE: ¿Qué hacer cuando un bebé sufre una caída? 

En estos casos, es común notar que, viendo desde arriba, la parte posterior de la cabeza del bebé está más plana de un lado que del otro, algo que si bien no produce daño cerebral ni interfiere en el desarrollo del bebé, es un problema estético que debe corregirse.

¿Cómo tratar la forma irregular de la cabeza de un bebé?

Lo ideal es acudir con el médico para que le realicen al pequeño un examen físico que confirme la plagiocefalia posicional.

(Foto: Pexels) 

Es posible que el experto recomiende hacer algunos cambios en los hábitos en casa para minimizar las irregularidades, como:

-Cambiar de posición

El bebé puede seguir durmiendo boca abajo, pero se debe alternar la dirección hacia la que mira la cabeza del bebé cuando está en su cuna.

Se puede poner la cabeza del bebé cerca del pie de la cuna un día y cerca de la cabeza otro día. También es importante alternar los brazos para sostener al bebé y moverlo si vuelve a la posición original mientras duerme.

-Cargar al bebé

Un bebé no debe estar acostado en la misma posición por mucho tiempo, es ideal alzar al bebé cuando está despierto para aliviar la presión sobre su cabeza. Esto también ocurre al estar en sillas para bebés o carriolas.

(Foto: Pexels) 

-Boca abajo

Puedes probar colocar al bebé boca abajo durante los juegos, asegurándote de que ya pueda sostener su cabeza y que la superficie sea firme. Vigílalo en todo momento.

-Cascos

En caso de que la forma de la cabeza del bebé no se corrija después de los seis meses o si hay una deformidad grave, el médico podría recomendar un casco moldeado para ayudar a corregir el problema. Está hecho a la medida y alivia la presión sobre el lado aplanado de la cabeza del pequeño.

Otros problemas que afectan la forma de la cabeza del bebé

Como ya lo mencionamos, las irregularidades de la cabeza suelen ser un mero problema estético, pero hay casos en que pueden ocultar otros problemas más graves, como la tortícolis, que es un problema muscular que hace que el bebé mantenga su cabeza inclinada siempre hacia un lado, lo que altera la forma de su cabecita.

(Foto: Pexels) 

En este caso, la fisioterapia es fundamental, pues así se estiran los músculos afectados y el bebé puede cambiar la posición de su cabeza con facilidad.

Cuando dos o más placas óseas de la cabeza se fusionan prematuramente, la cabeza del bebé se puede deformar a medida que crece, lo que se conoce como craneosinostosis. Para corregirlo y que el cerebro tenga espacio suficiente para crecer, se deben separar los huesos mediante una cirugía.

(Foto: Pexels) 

Finalmente, infecciones como el zika durante el embarazo pueden favorecer la microcefalia, un defecto de nacimiento en la que la cabeza del bebé es más pequeña de lo normal, lo que también afecta el tamaño y desarrollo correcto del cerebro.

¿Conocías lo que es normal y lo que no en la forma de la cabeza del bebé

SIGUE LEYENDO: ¿Realmente es necesario que los bebés usen guantes? 

(Con información de Mayo Clinic, Bebés y Más, CDC)