Main logo

¿Qué es el útero irritable en el embarazo y cómo reconocerlo?

El útero irritable puede alarmar a la futura mamá, pues sus síntomas se confunden con un parto prematuro

Escrito en SOY MAMÁ el

Tener contracciones varias semanas antes de la fecha de parto programada sin duda causa alarma en las mamás primerizas, sin embargo, hay casos en que estas molestias no indican un parto prematuro, sino otro problema común en la gestación: el útero irritable

Existen muchos problemas de salud que pueden desarrollarse en el embarazo, pero uno de los que se habla muy poco es el útero irritable o irritabilidad uterina

(Foto: Pexels) 

Recuerda que para evitar complicaciones en el embarazo es fundamental no fumar ni beber alcohol, comer de forma saludable, tomar ácido fólico, hacer ejercicio y estar informada sobre los síntomas que alertan problemas, de manera que podamos acudir inmediatamente con el especialista.

¿Qué es el útero irritable en el embarazo?

El útero irritable en el embarazo ocurre cuando la mujer presenta contracciones antes de tiempo, generalmente antes de la semana 37 de gestación. Estas contracciones no solo son molestas, sino que pueden ser dolorosas.

WebConsultas explica que la irritabilidad uterina surge debido a que el útero es más sensible de lo normal y está predispuesto a generar contracciones sin que esto signifique que está cerca el momento de parto.

Además de las contracciones, puede aparecer otro síntoma: el manchado leve o flujo vaginal oscuro.

(Foto: Pexels) 

TAMBIÉN LEE: "Tuve embarazo de alto riesgo y médicos creían que no pasaría la noche" 

La irritabilidad uterina es más frecuente de lo que se cree y las causas más habituales son la deshidratación y las infecciones urinarias no diagnosticadas, dos problemas de salud que no tienen síntomas tan evidentes. 

También influyen otros problemas como:

-Estrés materno o actividad excesiva en el embarazo

-Infección de la bolsa amniótica, el líquido amniótico o incluso la placenta

-Embarazo múltiple (dos bebés o más)

¿Cómo diferenciar el útero irritable de las contracciones de parto?

La diferencia entre las contracciones causadas por el útero irritable y las previas al parto es precisamente que las primeras no provocan el nacimiento del bebé. Si bien son molestas y dolorosas, son de menor intensidad y duración que las que ocurren antes de dar a luz.

(Foto: Pexels) 

Las contracciones pueden ser aisladas o débiles, y en ese caso se perciben como un dolor similar al que ocurre durante la menstruación, aunque también podrían ser frecuentes, intensas y más dolorosas.

En caso de contracciones frecuentes e intensas, hay que acudir de inmediato al especialista para que determine la gravedad del problema.

En general, las contracciones por útero irritable son continuas, regulares y rítmicas durante un periodo de tiempo. Las contracciones de parto también son regulares, pero el tiempo que pasa entre cada una se va acortando cada vez más.

(Foto: Pexels) 

Cuando se trata el factor que desencadena las contracciones por útero irritable, las molestias desaparecen.

Tratamiento del útero irritable 

Ante cualquier tipo de contracciones en el embarazo se debe acudir al hospital, donde se realizarán pruebas para confirmar o descartar peligros. Se puede hacer un ultrasonido o una ecografía vaginal.

Dependiendo de los resultados, la mujer puede quedarse internada para iniciar el trabajo de parto o puede necesitar de algunos cuidados para tratar las causas del útero irritable.

(Foto: Pexels) 

En primer lugar, se debe hacer una hidratación intravenosa, además de mantener la buena hidratación con líquidos isotónicos al volver a casa. En algunos casos, pueden requerirse medicamentos que disminuyen la actividad del útero o si la causa es una infección, antibióticos.

El reposo para disminuir el estrés y estar en ciertas posiciones para aumentar el flujo sanguíneo hacia el bebé son otras recomendaciones que puede hacer el médico para disminuir las contracciones por útero irritable.

SIGUE LEYENDO: ¿Cómo influye la duración de la lactancia en la depresión posparto? 

(Con información de WebConsultas, Bebés y más, El Español)