Cookies
Este sitio web utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia. Aviso de privacidad
Vida sana
Soy mamá
Familia
Especialidades
Herramientas


© 2022 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. PUBLICACIONES COMUNITARIAS S.A. de C.V.

¿Qué es el síndrome del niño emperador?

El síndrome del niño emperador puede traer problemas familiares y afecta tanto al hijo como a los padres.

FERNANDO GUEVARAMar 17, 2022 
Tiempo de lectura: 3 mins.
(Foto: Pinterest)

Lo + leído

Los padres siempre quieren darle lo mejor a sus hijos y que a ellos no les haga falta nada, pero esto en ocasiones puede traer consecuencias negativas y a continuación te contamos qué es el síndrome del niño emperador.

A la hora de educar a tus hijos siempre debes de tener un equilibrio, no consentirlos tanto, pero tampoco regañarlos ni castigarlos todo el tiempo, ya que ningún extremo es bueno. Es cierto que no existe un manual para ser los mejores padres y sobre el camino hay que ir aprendiendo y en ocasiones improvisando.

Para saber más de...5 señales de que tu hijo padece depresión

La depresión infantil es una enfermedad psiquiátrica bastante frecuente y seria en niños y adolescentes. Se trata de una enfermedad clasificada dentro de los trastornos del humor.
Aproximadamente un 5 por ciento, o uno de cada 20 niños y adolescentes tendrá un episodio depresivo antes de cumplir los 19 años. Los estudios muestran que los padres suelen subestimar seriamente la intensidad de la depresión de sus hijos, por lo que te mostramos las señales de que tu hijo padece este mal.
Tristeza frecuente o episodios de llanto
Si tu hijo pasa gran parte del día triste, aislado, sin querer jugar, hacer la tarea o sus actividades cotidianas y además llora frecuentemente estos son una señal clara de depresión.
No debes subestimar la tristeza de tu hijo o su llanto, esto no es algo normal por lo que si ves a tu niños así durante días, es importante que hables con él y que lo lleves con un especialista.
Mal humor e irritabilidad
El malhumor y la irritabilidad se pueden ver como una actitud negativa e irrespetuosa del niño, pero este también es un signo claro de depresión.
Los niños suelen ser felices y querer jugar todo el tiempo, si a tu hijo cualquier cosa lo hace enojar y ponerse irritable debes vigilar este comportamiento ya que podría estar deprimido.
Si al jugar con sus amigos siempre muestra mal humor e irritabilidad y es el niño que siempre termina peleado, debes atender este problema ya que puede deberse a una depresión.
Bajo nivel de energía
El nivel de energía bajo y la falta de interés se pueden ver como vagancia y el no querer ni siquiera intentar hacer actividades o pararse de su cama.
Como ya lo mencionamos antes, un niño sano y feliz siempre va a querer estar jugando con sus amigos o estar realizando cualquier actividad, si tu hijo no se quiere parar de la cama o siempre se encuentra cansado y sin ganas de hacer nada, este es un claro síntoma de depresión.
Quejas frecuentes sobre problemas físicos
Si tu hijo presenta problemas físicos como dolores de cabeza, o de estómago, mareos, náuseas y ya lo llevaste al médico y no se encontró alguna causa a que puedan deberse, esto es un claro ejemplo de depresión.
La depresión genera problemas de salud y tu hijo puede padecerlos sino se atiende este problema.
No dormir bien
Si tu hijo de pronto duerme mucho más o mucho menos de lo normal y este patrón dura días, puede deberse a un problema de depresión.
Los trastornos del sueño también son un claro síntoma de depresión por lo que no debes tomar a la ligera cuando tu hijo te platica sobre sus problemas para dormir.
Cualquier problema de depresión debe ser tratado por un especialista, no te hagas de la vista gorda cuando tu hijo de señales sobre este problema, ayúdalo y llévalo con un especialista.
(Con información de: CUN, Sanitas y KidsHealth)

¿Qué es el síndrome del niño emperador?

El síndrome del emperador, también conocido como del niño rey, o del niño tirano, es un síndrome no considerado como tal, psicológicamente, pero que es cada vez más común en las familias y hace referencia a la situación en la cual, el hijo, desarrolla poder y autoridad sobre sus padres llegando a, en los casos más complejos, ejercer maltrato hacia ellos.

En los casos extremos pueden presentarse ataques físicos como morder, golpear, empujar, lanzar y romper objetos, también amenazando a los padres, lo que convierte estos episodios en una situación delicada y compleja de violencia del hijo a los papás.

(Foto: Pinterest)

El síndrome del niño emperador hace que los padres tengan miedo de su hijo

Entre las diferentes definiciones del síndrome, se menciona como una característica de este, la presencia reiterada de situaciones en donde los niños abusan e incluso provocan miedo a sus padres teniendo el claro propósito de intimidarlos y dañarlos, exhibiendo una gran falta de tolerancia a la frustración y manifestando un completo autoritarismo a la hora de decidir cuándo y cómo quieren hacer las cosas.

¿Cuáles son los síntomas de este síndrome?

Estos son algunos síntomas o señales que puede presentar un niño con este síndrome:

  • La insistente búsqueda de conseguir siempre lo que quiere
  • Los enojos en espacios públicos o frente a la familia exagerando y buscando llamar la atención
  • La irritabilidad frente a situaciones que no controla
  • La constante intención de sobreponer su voluntad frente a las decisiones de los padres.

¿Cómo evitar el síndrome del niño emperador?

Se necesita la actuación responsable de los padres desde las edades más tempranas de los hijos, ejerciendo una preocupación cercana y atenta por las necesidades emocionales y de desarrollo de estos, poniendo énfasis en la educación y los factores formativos de su crecimiento.

También es necesario establecer valores morales con referencias claras en el comportamiento cotidiano, ejemplificándolo a los hijos a través del propio actuar.

La educación juega un papel clave en los niños, como padre también es importante que te des a respetar y si tu hijo tiene comportamiento o da señales de ser un niño emperador, acude con un especialista.

Sigue leyendo: ¿Cómo prevenir la miopía durante la niñez?

(Con información de: Aba Terapia y Ser padres)

Valora este artículo

¿Quieres hacer una corrección? Envia tu corrección

Lo + leído

Últimas noticias

El editor recomienda