Main logo

¿Qué es el ruido blanco y qué tan seguro es para dormir al bebé?

Muchos padres afirman que el ruido blanco es efectivo para dormir al bebé, sin embargo, los estudios han encontrado resultados algo diferentes

Escrito en SOY MAMÁ el

Existen muchos métodos para ayudar a dormir a un bebé y uno de los que se asegura que son más efectivos es el ruido blanco, pero ¿en qué consiste y qué tan seguro es para los pequeños? Especialistas responden a continuación.

Muchos padres primerizos que no saben cómo calmar el llanto de los recién nacidos aseguran que el ruido blanco ha sido un gran aliado en los momentos de mayor desesperación por no poder dormir al bebé.

Sin embargo, los estudios que se han realizado hasta el momento sobre el tema han tenido otros resultados que seguro te interesarán si en los últimos meses te has enfrentado al llanto incontrolable de un bebé que no quiere dormir o se despierta constantemente.

¿Qué es el ruido blanco para los bebés?

El ruido blanco es un método muy utilizado para conciliar el sueño rápido no solo en los bebés, sino también en los adultos. Es un sonido constante que impide que otros invadan la percepción auditiva y que después de algunos minutos, logra relajar y conciliar el sueño.

TAMBIÉN LEE: 3 cosas que nunca debes hacer al cargar un bebé

Se dice que suele ser especialmente efectivo para los bebés, por lo que muchos padres primerizos lo usan constantemente para arrullar a los pequeños. Algunos afirman que el ruido blanco ayuda a los bebés debido a que son sonidos que les recuerdan a los que escuchaban cuando estaban en el vientre materno, pues ahí los sonidos exteriores llegan muy distorsionados. Al escuchar el ruido blanco, vuelven a sentirse seguros, se relajan y dejan de llorar.

Entre los sonidos que se identifican como ruido blanco se encuentran los de los electrodomésticos, por ejemplo, un ventilador, una secadora, una aspiradora, un canal de televisión sin sintonizar, agua cayendo o hasta un tren en marcha.

¿Es seguro dormir al bebé con ruido blanco?

A pesar de las afirmaciones de muchos padres primerizos que encuentran efectivo este método, desde el punto de vista médico y científico no hay nada concluyente ni pruebas suficientes para decir que realmente es seguro para ayudar a un bebé a conciliar el sueño. El Dr. Iván Carabaño Aguado, jefe del servicio de Pediatría del Hospital Universitario Rey Juan Carlos en Móstoles, explica a Infosalus que no hay ningún estudio científico que concluya que el ruido blanco se deba recomendar a los niños con problemas de sueño, por lo que es considerado más como algo de pseudociencia.

De hecho, hay algunos estudios que demuestran que abusar del método del ruido blanco en bebés podría ser contraproducente. Uno de los riesgos es que el ruido blanco podría interferir con la audición y el desarrollo del lenguaje del bebé, según las conclusiones de una investigación realizada con ratas jóvenes y publicado en Science. Se observó que los ratones sufrían un retraso del desarrollo en su área cerebral implicada en la escucha cuando se exponían constantemente a sonidos como el ruido blanco.

No se sabe con certeza si estos efectos son iguales en los bebés, pero la recomendación es tomarlo con cautela y limitar su exposición al ruido blanco. Por otro lado, la Academia Americana de Pediatría advierte que muchos de los aparatos diseñados para emitir ruido blanco cerca de la cuna del bebé exceden el límite de ruido recomendado para los pequeños de pocos meses de edad.

Así que, aunque muchos afirmen que dormir al bebé con ruido blanco es efectivo, habrá que ser precavidos, pues también podría tener efectos secundarios negativos. Recuerda que cualquier método para arrullar al bebé debe consultarse antes con el pediatra.