Main logo

¿Qué es el método Ferber que ayuda a que tu bebé duerma toda la noche?

Hay padres que están a favor de este método y otros que están en contra.

Escrito en SOY MAMÁ el

De acuerdo a la Fundación Nacional del Sueño de los Estados Unidos, los bebés recién nacidos deben dormir de 14 a 17 horas diarias, sin embargo, no lo hacen de corrido y suelen despertarse durante la noche, a continuación te explicaremos el método ferber que ayuda a que tu bebé duerma toda la noche.

Los recién nacidos se despiertan cada pocas horas para comer. Los bebés amamantados se alimentan con mayor frecuencia, aproximadamente cada dos o tres horas.

¿Qué es el método Ferber que ayuda a que tu bebé duerma toda la noche?

Este es un polémico método que popularizó el pediatra Richard Ferber quien fue el fundador del Centro de Trastornos del Sueño Pediátricos del Children's Hospital en Boston.

El objetivo de este método es enseñar al bebé a dormirse por sí solo, sin ayudas de los padres. Para ello, es necesario establecer una rutina del sueño. Se pide a los padres que dejen a su hijo solo por cortos periodos de tiempo cuando pidan su presencia para dormir.

¿Cómo efectuar este método?

Richard Ferber afirma que el bebé muchas veces no consigue dormirse porque reconoce el sueño como un malestar físico y no sabe hacerle frente. Y asegura que el bebé aprenderá a dormirse solo si se impone una rutina de sueño. Para lograrlo, los padres deben practicar estos pasos diarios hasta que el bebé duerma sin ayuda:

-Cuando llegue la hora, se acuesta al bebé en la cuna y los padres se salen de la habitación, aunque el bebé empiece a llorar.

-Cinco minutos después, los padres van y lo sacan de la cuna, intentar consolarlo explicándole que ellos estarán muy cerca y que debe dormir solo. Tres o cuatro minutos después, vuelven a salir del cuarto.

-Si el bebé sigue llorando, los padres acudirán de nuevo, pero esta vez a los 10 minutos, y volverán a repetir el paso anterior.

-Si el bebé sigue llorando, los padres acudirán a los 15 minutos.

-Si aún el bebé no se duerme, se deben repetir todos los pasos desde cero.

Richard Ferber señala que estos pasos deben personalizarse según cada niño y cada circunstancia, ya que no es lógico que se deje llorar de forma desconsolada a un bebé durante demasiado tiempo.

(Foto: Pinterest)

Este método suele ser efectivo pero doloroso

Muchos bebés consiguen acostumbrarse a este método, pero para otros, se vuelve una tortura. Padres a favor de este método aseguran que el sueño de su bebé es más equilibrado y descansan mejor desde que se duermen solos. Padres en contra rechazan el método porque lo consideran perjudicial para el desarrollo del vínculo entre el bebé y sus padres.

Recuerda que cada bebé es distinto y tiene necesidades concretas y los padres son quienes mejor lo conocen. Recuerda que cualquier método que utilices para ayudar a dormir a tu bebé debe ser consultado por un profesional.

Sigue leyendo: Razones por las que tu bebé no puede dormir bien durante la noche

(Con información de: Guía Infantil y Ser padres)