Main logo

¿Qué es el meconio y por qué puede ser peligroso en los bebés?

El meconio puede causar complicaciones respiratorias en bebés cuando se encuentra en el líquido amniótico durante el embarazo y el parto

Escrito en SOY MAMÁ el

Al dar a luz, pueden presentarse numerosas complicaciones y una de las menos conocidas es la aspiración de meconio en bebés que, si no se atiende a tiempo en el recién nacido, provoca dificultades en su respiración, infecciones y hasta la muerte.

Si eres una mamá primeriza, probablemente te preguntes ¿qué es el meconio? Pues bien, se trata de la primera evacuación de un bebé cuando nace.

(Foto: Pixabay) 

El meconio está compuesto de líquido amniótico, moco, lanugo o el vello fino que cubre al bebé, bilis y células que se han desprendido de su piel y el tracto intestinal, según MedlinePlus. Es de color negro verdoso, con una consistencia espesa y pegajosa.

Aspiración de meconio, ¿por qué es peligroso?

Por sí mismo, el meconio no representa ningún peligro para el pequeño, ya que comúnmente, se expulsa en forma de heces después del nacimiento. No obstante, en algunos casos, el bebé puede defecar esta sustancia estando todavía en el vientre, lo que aumenta el riesgo de aspiración de meconio.

De acuerdo con la Stanford Children 's Health, este problema ocurre si el bebé inhala o aspira hacia sus pulmones el líquido amniótico contaminado con meconio.

(Foto: Pinterest) 

¿Por qué un bebé elimina meconio dentro del útero? No se saben las causas exactas, pero los médicos consideran que es más probable cuando los bebés están bajo mucho estrés debido a que el suministro de sangre y oxígeno disminuye, lo que ocurre como resultado de problemas en la placenta o el cordón umbilical.

TAMBIÉN LEE: ¿Qué es la "estufa interior" de los bebés y por qué es importante? 

Cuando el meconio se encuentra en el líquido amniótico el bebé puede aspirarlo mientras sigue en el vientre, durante el parto o inmediatamente después del nacimiento. Esto bloquea sus vías respiratorias y causa problemas importantes.

Entre los factores que pueden causar estrés en el bebé antes de nacer y a su vez, aumentar el riesgo de meconio en el líquido amniótico, se encuentra el envejecimiento de la placenta, especialmente cuando se pasa la fecha prevista para el parto; la disminución de oxígeno en el bebé, la diabetes gestacional o hipertensión arterial, así como un parto difícil o prolongado.

(Foto: Pexels) 

Síntomas de aspiración de meconio

Cuando un bebé sufre de aspiración de meconio puede presentar síntomas como:

-Color azulado en la piel (cianosis)

-Dificultad para respirar

-Músculos de las costillas que se hunden hacia el pecho al respirar

-Respiración ruidosa, con gruñidos

-Respiración acelerada

-Paro respiratorio

-Flacidez corporal

Si el meconio ha estado en el líquido amniótico durante mucho tiempo, es común observar un color amarillento en la piel y las uñas del bebé al nacer. 

(Foto: Pexels) 

Generalmente, es posible saber desde antes del parto si hay meconio, pues el líquido amniótico tiene un color verdoso que se nota en cuanto se rompe la fuente. Esto se conoce como manchas de meconio.

Complicaciones por meconio en bebés

Cuando los bebés aspiran meconio ya sea dentro del vientre o durante el parto, pueden entrar a sus vías respiratorias pequeños trozos de este desecho, el cual llega hasta el interior de los pulmones y se adhiere a los alvéolos.

Como consecuencia, el bebé tiene dificultades para respirar o el aire se puede quedar atrapado en sus pequeños pulmones.

(Foto: Pixabay) 

También puede desarrollar una infección grave como la neumonía e incluso, la muerte, aunque se tienen registrados muy pocos casos con consecuencias fatales. La mayoría de los bebés mejoran al cabo de unos días y recibiendo el tratamiento adecuado.

¿Cómo se trata la aspiración de meconio?

Es importante que al ver el tono verdoso en el líquido amniótico se avise de inmediato al médico para que se hagan las revisiones pertinentes. Se puede recomendar un ultrasonido para confirmar que no haya complicaciones en los pulmones del bebé.

El tratamiento dependerá de los síntomas en el pequeño, de su edad y salud en general. También se tomará en cuenta qué tan grave es la afección, cuánto tiempo estuvo expuesto al meconio, qué tan bien puede respirar y la cantidad y viscosidad del líquido que aspiro.

(Foto: Pinterest) 

Al momento del nacimiento, es posible que para evitar las complicaciones por aspiración de meconio se haga una succión de las vías respiratorias del bebé, incluyendo nariz, boca y garganta. También se puede requerir oxígeno administrado mediante mascarilla o respirador mecánico.

Es muy importante que te mantengas al tanto de tus citas médicas en el embarazo, pues así se podrá detectar cualquier complicación peligrosa para el bebé, como el meconio en el líquido amniótico.

SIGUE LEYENDO: Keiry padece Rubinstein-Taybi y por la pandemia sufrió un retroceso 

(Con información de Stanford Children’s Health y MedlinePlus)