Main logo

¿Qué emociones pueden distinguir los bebés?

Una investigación elaborada en Suiza descubrió que emociones perciben los bebés.

Escrito en SOY MAMÁ el

Las emociones son reacciones psicofisiológicas que representan modos de adaptación del individuo cuando percibe un objeto, persona, lugar, suceso o recuerdo importante, pero, ¿qué emociones pueden distinguir los bebés? A continuación te lo decimos.

Mucho tiempo se ha creído que los bebés no pueden distinguir emociones, ya que son muy pequeños para poder hacerlo, pero esto no es así, los bebés desde que nacen son capaces de distinguir estos sentimientos.

¿Qué emociones pueden distinguir los bebés?

Investigadores de la Universidad de UNIGE en Ginebra UNIGE, Suiza, a través de un estudio midió la capacidad de los bebés de seis meses para establecer una conexión entre una voz (que expresa felicidad o enojo) y la expresión emocional de una cara (de igual forma, felicidad o enojo).

Los hallazgos muestran que los bebés observan una cara enojada, especialmente la boca, durante más tiempo si han escuchado una voz feliz. Esta reacción demuestra por primera vez que los bebés tienen una capacidad temprana para transferir información emocional del modo auditivo a lo visual.

 

(Foto: Freepik)

Las emociones forman parte de la vida del bebé desde muy temprana edad

Las emociones forman parte de la vida del bebé desde una temprana edad. Expresar emociones es la primera herramienta disponible para que los bebés se comuniquen con quienes les rodean. Los bebés expresan sus emociones a través de su postura, voz y expresiones faciales desde el nacimiento. Estas actitudes ayudan a sus cuidadores a adaptar su comportamiento al estado emocional del bebé.

Las lágrimas de un bebé, por ejemplo, pueden ser una expresión de su angustia y sus necesidades primarias (ser alimentado o cambiado o acostarse). 

Pero, los investigadores quisieron ir más allá y saber si los bebés también eran capaces de identificar las emociones emitidas por sus padres o cuidadores.

El profesor Edouard Gentaz, presidente de la Sección de Psicología de la Facultad de Ciencias de la Educación de UNIGE y miembro de CISA, encontró que la capacidad de los bebés para diferenciar las expresiones emocionales parece desarrollarse en los primeros seis meses de vida.

Durante los primeros seis meses de vida los bebés prefieren las caras sonrientes

Durante este periodo, los recién nacidos y los bebés prefieren las caras sonrientes y las voces felices. Antes de los seis meses, pueden distinguir la felicidad de otras expresiones como el miedo, la tristeza o la ira. A partir de los siete meses, desarrollan la capacidad de discriminar entre varias otras expresiones faciales.

(Foto: Freepik)

Los resultados del estudio revelaron que los niños de seis meses no tenían preferencia por ninguna de las caras emocionales si ya habían escuchado una voz neutral o una voz que expresaba enojo. Por otro lado, pasaron más tiempo mirando la cara expresando enojo, especialmente su boca, después de escuchar una voz que expresaba felicidad. Esta preferencia visual por la novedad por parte de los niños de seis meses manifiesta su capacidad temprana para transferir información emocional sobre la felicidad desde el modo auditivo al visual.

Este estudio permite concluir que los bebés de seis meses son capaces de reconocer la emoción de la felicidad independientemente de estas características físicas auditivas o visuales. 

Sigue leyendo: Tuve embarazo de alto riesgo y médicos creían que no pasaría la noche

(Con información de: Infosalus y Health Children)