Main logo

¿Qué causa las hemorroides en el embarazo y cómo prevenirlo?

Muchas mujeres pueden desarrollar hemorroides en el embarazo por primera vez o incluso, después del parto

Escrito en SOY MAMÁ el

Tener hemorroides en el embarazo es un problema muy incómodo y hasta doloroso que surge con frecuencia en esta etapa. Si estás pasando por ello, te decimos lo que puedes hacer al respecto para aliviarlas o prevenirlas en caso de no tenerlas todavía.

Conocidas también como almorranas, las hemorroides corresponden a una dilatación de las venas de la zona rectal que algunas mujeres pueden desarrollar por primera vez durante la gestación.

(Foto: Freepik) 

Según información de Mejor con Salud, se estima que hasta un 50% de las mujeres embarazadas lo padecen y surgen a partir del segundo trimestre. También pueden aparecer durante y después del parto y aunque no ponen en riesgo el embarazo sí causan molestias e incomodidad.

Causas de las hemorroides en el embarazo

Las hemorroides se localizan en la zona rectal y son vasos inflamados que se ven como almohadillas. Pueden tener tamaños variados y suelen causar dolor y picazón, molestias que empeoran al momento de evacuar, llegando incluso al sangrado.

Durante el embarazo, las hemorroides causan dolor e incomodidad para sentarse o caminar y podrían también dificultar una posición cómoda para dormir.

(Foto: Freepik) 

Hay varios factores que influyen en las hemorroides en el embarazo. En primer lugar, el crecimiento del feto causa una presión intensa sobre los vasos sanguíneos que están en la zona del ano y el recto, favoreciendo la aparición de los molestos bultos.

TAMBIÉN LEE: 5 cambios en los pechos que ocurren durante el embarazo 

Los cambios hormonales también son importantes, especialmente el incremento de la hormona progesterona que hace que las paredes de las venas estén más relajadas y sean más propensas a inflamarse. Por su parte, el estreñimiento, que es muy común en la gestación, genera heces duras que requieren que se haga más presión sobre las venas rectales para expulsarlas, conduciendo a la inflamación y a las hemorroides.

¿Cómo prevenir y aliviar las hemorroides en el embarazo?

De acuerdo con Mayo Clinic, para aliviar el malestar de las hemorroides en el embarazo se recomiendan al menos cuatro cosas:

1. Remojar en agua tibia

Es ideal sumergirse en la bañera con agua tibia y permitir que la zona afectada se remoje durante unos minutos. No se debe poner jabón ni sales de baño en el agua.

2. No sentarse mucho tiempo

Sentarse ejerce presión en las venas del ano y el recto, por lo que es ideal no pasar mucho tiempo en esa posición. Se debe tratar de estar de pie o acostada de lado cada que se pueda. También es ideal sentarse sobre una almohadilla para hemorroides y tomar descansos frecuentes.

(Foto: Freepik) 

Evita pasar mucho tiempo sentada en el inodoro y no te aguantes las ganas de ir al baño, ve en cuanto sientas la necesidad.

3. Come fibra

El estreñimiento contribuye a las hemorroides en el embarazo así que es importante comer cantidades adecuadas de fibra, como las que contienen las frutas y verduras. Esto se debe acompañar de una buena hidratación con agua natural.

4. Remedios de venta libre

En el embarazo se pueden usar compresas medicinales en el área anal o alguna crema para hemorroides. También pueden ser de ayuda los supositorios rectales, pero el médico debe aprobar que sean seguros.

Lo ideal es prevenir y no tratar las hemorroides en el embarazo, así que procura no pasar mucho tiempo sentada, hacer ejercicio durante toda la gestación y llevar una alimentación saludable.

SIGUE LEYENDO: 10 hermosos nombres para bebé inspirados en el cielo 

(Con información de Mejor con Salud y Mayo Clinic)