Main logo

¿Tu hijo no quiere comer ni beber? Podría ser síntoma de esta enfermedad

La enfermedad de manos, pies y boca es extremadamente contagiosa y es causada por el virus de Coxsackie; en jardines de niños de CDMX se están viendo casos

Escrito en SOY MAMÁ el

La enfermedad de manos, pies y boca es una infección causada por un virus, aunque es leve, puede ser muy contagiosa en los niños, sobre todo en los menores de 5 años de edad. En algunos jardines de niños de CDMX se están viendo casos, por lo que se pide estar alerta a los síntomas

La causa más frecuente de la enfermedad de manos, pies y boca es el virus de Coxsackie, que forma parte de la familia de enterovirus (que incluye al virus de la poliomielitis y de la hepatitis A) y que viven en el aparato digestivo de los humanos. 

Los síntomas de la enfermedad de manos, pies y boca generalmente incluyen fiebre, llagas en la boca y sarpullido en las manos, pies y boca. 

¿Qué causa la enfermedad de manos pies y boca?

Los síntomas de la enfermedad son leves por lo regular y duran hasta siete días. No existe tratamiento porque es común que la enfermedad se quite sola, pero si tu hijo tiene un dolor de garganta que no lo deja pasar líquidos o sus síntomas duran más de 10 días es necesaria atención médica. 

(Foto: BruceBlausHand Foot & Mouth DiseaseCC BY-SA 4.0)

Los síntomas de la enfermedad de manos, pies y boca son:

  • Fiebre
  • Comer o beber menos
  • Dolor de garganta
  • Malestar
  • Llagas en la boca
  • Babear más de lo habitual
  • Querer beber solamente líquidos fríos
  • Sarpullido en manos, pues, nalgas, piernas o brazos

¿Cómo se contagia la enfermedad de manos, pies y boca?

Una persona infectada con el virus de Coxsackie puede propagar fácilmente la enfermedad a otros. El virus se transmite por medio de secreciones de la nariz y la garganta, el líquido de las ampollas o las costras, las heces y el contacto con superficies con el virus. 

Las personas son más contagiosas durante la primera semana y a veces pueden transmitir el virus días después de que los síntomas hayan desaparecido o si no tienen ningún síntoma.

Es muy frecuente que la enfermedad esté presente en escuelas y guarderías infantiles y por eso, si un niño se contagia, lo recomendable es que se resguarde en su casa mientras tenga síntomas. 

¿Cómo tratar la enfermedad de manos, pies y boca?

Para la mayoría de las personas, la enfermedad se autolimita tras una semana o hasta 10 días. No existe medicamento específico para el virus, pero lo recomendable es que los síntomas se traten con medicamentos de venta libre para quitar el dolor de cabeza, la fiebre o el dolor de garganta. 

Es importante que no le dé aspirina a los niños y que beban suficiente agua para mantenerlos hidratados y no empeorar los síntomas. Aunque es muy contagiosa, la enfermedad se puede prevenir con estas medidas:

  • Lavarse las manos al cambiar pañales, después de ir al baño, después de sonarse la nariz, toser o estornudar y cuando se atienda a alguien enfermo
  • Limpiar y desinfectar superficies con regularidad 
  • Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca
  • Evitar el contacto cercano con personas enfermas

SIGUE LEYENDO:

(Con información de Mayo Clinic, CDC)