Main logo

¿Qué beneficios tiene el que tu hijo se duerma temprano?

Los efectos de la falta de sueño en la infancia o la mala calidad del mismo tienen repercusiones tanto en el desarrollo cognitivo como físico

Escrito en SOY MAMÁ el

Es muy importante que desde pequeños los niños tengan una buena rutina del sueño, ya que a todas las edades dormir bien es fundamental, pero para los pequeños lo es más, por eso a continuación te diremos qué beneficios tiene el que tu hijo duerma temprano.

Poner orden en las rutinas de los niños a la hora de ir a dormir es muy importante para su salud, pero también para la de los padres. Ya que cuando los niños se duermen es el momento en el que la pareja puede platicar y tener un momento tranquilo a solas.

¿Qué beneficios tiene el que tu hijo se duerma temprano?

Un estudio longitudinal realizado en Australia realizó un seguimiento de 3 mil 600 niños durante sus primeros nueve años de vida a través de cuestionarios para los padres cada dos años.

Según las conclusiones de la investigación los niños que se acostaban antes de las 8:30 p.m. no solo eran más saludables y felices en general, sino que sus padres también reportaron mejor salud mental.

(Foto: Freepik)

¿Por qué es tan importante el dormir bien?

El sueño constituye una parte fundamental de la salud mental y un buen descanso es especialmente importante durante la infancia, cuando se sientan las bases de las rutinas a futuro. Los efectos de la falta de sueño en la infancia o la mala calidad del mismo tienen repercusiones tanto sobre el desarrollo cognitivo como físico.

Para el análisis, los investigadores utilizaron la información recopilada de los padres de niños que tenían entre 6 y 7 años, y finalmente cuando tenían entre 8 y 9 años.

Según los investigadores, el nivel de melatonina, la hormona que ayuda a que el cerebro se relaje y se duerma, tiende a alcanzar un máximo alrededor de las 8 de la noche. Además, cuanto antes se vayan a la cama, más probable es que cumplan con las horas de sueño recomendadas.

Dormir temprano genera mejor calidad de vida a las personas

Después de analizar los datos sobre el sueño y el estilo de vida del estudio, los investigadores encontraron que los niños que se acostaban pronto tenían “mejor calidad de vida relacionada con la salud” en comparación con los niños que no tenían un horario organizado, mientras que sus padres habían mejorado la salud mental. Y esto, independientemente de cuánto durmieran realmente los niños. La clave era irse a la cama temprano.

“Entonces, mamás y papás, llevar a los niños a la cama temprano no solo es bueno para ellos. También lo es para ustedes”, dijo Jon Quach, autor principal del estudio e investigador del Murdoch Childrens Research Institute en Melbourne, Australia.

¿Cómo lograr que tu hijo se acueste temprano y tenga un buen descanso?

Los siguientes consejos son fundamentales para que tu hijo se acueste temprano y además pueda descansar de la mejor forma:

-Acuéstalo temprano, siempre a la misma hora

-Mantener las mismas rutinas antes de dormir

-Evitar las pantallas antes de dormir

-Realizar ejercicio durante el día

-No llevarlo a dormir inmediatamente después de la cena

También lee: ¿Cómo ha afectado la pandemia a niños y adolescentes?

(Con información de: Bebés y más y Murdoch Children''s Research Institute)