Cookies
Este sitio web utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia. Aviso de privacidad
Vida sana
Soy mamá
Familia
Especialidades
Herramientas


© 2022 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. PUBLICACIONES COMUNITARIAS S.A. de C.V.

¿Puedo embarazarme si tengo puesto el DIU?

Cuando los dispositivos intrauterinos (DIU) son insertados en el útero de manera correcta, tienen un porcentaje de eficacia mayor al 99%

ADRIÁN AGUIRREAbr 05, 2022 
Tiempo de lectura: 3 mins.

Lo + leído

El dispositivo intrauterino, mejor conocido como DIU, evita que las mujeres puedan quedar embarazadas por un periodo de entre 5 y 10 años, pues libera cobre para prevenir que se tengan hijos. ¿Se puede dar un embarazo con DIU?

De acuerdo con el National Health Service de Reino Unido (NHS), cuando los dispositivos son insertados en el útero de manera correcta, tienen un porcentaje de eficacia mayor al 99%. Sin embargo, aun así se pueden dar embarazos. Esto es lo que debes saber.

Trivia

Embarazo con DIU: posibilidad y síntomas

Es muy poco probable que se dé un embarazo con DIU y la doctora y especialista en Obstetricia y Ginecología, Robyn Horsager-Boehrer, menciona que este suceso ocurre en menos del 1% por año. Sin embargo, Planned Parenthood menciona que hay diversas señales de atención a las que se les debe poner atención:

  • el cordón del DIU se siente más corto o más largo que antes
  • la persona puede percibir que la base de plástico duro del DIU se sale del cuello uterino
  • se tiene sentimientos de embarazo
  • dolor, cólicos fuertes o molestias en la parte baja del estómago y abdomen
  • dolor o sangrado durante las relaciones 
  • escalofríos, fiebre sin motivo aparente o dificultad para respirar
  • flujo vaginal diferente a lo normal
  • sangrado vaginal más abundante de lo normal

Para saber más de...Estrógenos: ¿qué son, cuál es su función y qué pasa si faltan?

¿Qué es?
Conocida como la hormona femenina, es secretada por los ovarios y se presenta mayoritariamente en mujeres. Se encarga del desarrollo y mantenimiento del sistema reproductivo.
Funciones:
Cumplen muchas funciones en el cuerpo como el desarrollo de los senos, el vello púbico, hasta controlar la menstruación y la fertilidad. A medida que envejeces, los niveles van bajando.
Los estrógenos y el corazón:
La hormona ayuda a: mantener saludable el tejido cardiovascular, mantener la presión arterial estable, reducir los triglicéridos, aumentar los niveles de colesterol bueno (HDL) y disminuir el colesterol malo (LDL).
Beneficios al cerebro:
El estrógeno ayuda al cerebro a mantener un flujo sanguíneo adecuado, también protege contra la inflamación, ayuda a mantener buena memoria y buenas funciones motoras. Los niveles bajos de estrógenos pueden causar cambios en la memoria o el pensamiento.
Ayuda a los músculos y huesos:
Los estrógenos mejoran la masa muscular y la densidad ósea, además ayuda a proteger contra la osteoporosis.
Mejora el estado de ánimo:
Los cambios de ánimo antes del ciclo menstrual pueden estar causados por la alteración de los niveles de estrógenos. Sin embargo, esta hormona ayuda a mantener niveles bueno de serotonina y ayuda a la efectividad de las endorfinas.
Mejora la vida sexual:
El estrógeno ayuda a mantener niveles adecuados de lubricación vaginal. Cuando los niveles de estrógenos están reducidos, las paredes vaginales se hacen más finas y producen menos lubricante, lo que provoca sequedad vaginal.
Niveles bajos:
Los niveles bajos de estrógenos pueden producir dolor durante el sexo, infecciones urinarias frecuentes, períodos irregulares o ausentes, cambios de humor, calores, dolores de cabeza, depresión, fatiga y problemas para concentrarse.
Causas de bajos niveles:
Puede ser la menopausia, el ejercicio excesivo, anorexia, mal funcionamiento de la glándula pituitaria, falla prematura de los ovarios, síndrome de Turner o enfermedad crónica del riñón.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas del DIU?

3 ventajas del DIU

El NHS de Inglaterra destaca que 3 ventajas del DIU son:

  • Protege contra el embarazo durante 5 o 10 años, según el tipo.
  • Una vez que se coloca un DIU, funciona de inmediato 
  • No se presentan efectos secundarios hormonales, como acné, dolores de cabeza o sensibilidad en los senos.
3 desventajas del DIU:
  • No protege contra las ETS, por lo que es posible que también deba usar condones
  • Periodos más intensos, dolorosos o largos
  • Si contrae una infección cuando le colocan un DIU, podría provocar una infección pélvica si no se trata.

La federación norteamericana Planned Parenthood explica que dos de las posibles causas del embarazo con DIU son el deslizamiento de este dispositivo fuera del útero y el uso de copa menstrual mientras se está usando DIU. El deslizamiento puede darse de manera total o parcial, mientras que la copa menstrual puede mover el dispositivo.

“Es posible quedar embarazada mientras se utiliza un DIU si el dispositivo está fuera de su lugar: por ejemplo, si el DIU se encuentra asentado en el cuello uterino, no más arriba en el útero, donde podría haber sido 3 veces más efectivo para prevenir el embarazo, la mujer puede darse el embarazo con DIU”, detalla la doctora Horsager-Boehrer en el blog del UT Southwestern Medical Center.

Valora este artículo

¿Quieres hacer una corrección? Envia tu corrección

Lo + leído

Últimas noticias

El editor recomienda