Main logo

¿Pueden los cubrebocas impedir el desarrollo del habla en menores?

Existe una preocupación cada vez mayor de que el uso del cubrebocas por parte de los pequeños y su entorno repercutan en el desarrollo de su lenguaje

Escrito en SOY MAMÁ el

Una de las preocupaciones que han surgido recientemente es si el uso del cubrebocas afecta de manera negativa en el desarrollo del lenguaje en menores.

Se sabe que los pequeños desarrollan el habla y sus habilidades de comunicación durante los primeros años de vida, pero… ¿Puede el hecho de taparles la boca con un pedazo de tela limitar esta habilidad? Esto es lo que dicen los especialistas.

¿Puede el uso del cubrebocas limitar el desarrollo del lenguaje en menores?

El hecho de que el uso del cubrebocas afecte o no el desarrollo del lenguaje en menores es un tema que genera opiniones divididas.

De acuerdo con una investigación realizada por elementos de la Universidad de Jordania, el uso del cubrebocas afectó el reconocimiento de palabras y el efecto fue más elevado para aquellas personas que tenían discapacidad auditiva que para los oyentes que no tenían problemas auditivos. Su estudio fue publicado el 2 de marzo de 2022 en el International Journal of Audiology.

Sin embargo, en esta investigación no se analizó a los pequeños, sino a 46 oyentes con sensibilidad auditiva normal y 39 con pérdida auditiva neurosensorial leve a moderada.

La preocupación de una gran cantidad de padres de familia es porque a más de dos años del inicio de la pandemia se teme que el continuo uso del cubrebocas por parte de los cuidadores en la guardería, los profesores de preescolar y otras personas en el entorno de los pequeños tenga un impacto negativo en sus habilidades de comunicación.

https://www.sumedico.com/trivias/puedes-identificar-los-mitos-sobre-el-covid-19/343472

¿Quiénes pueden usar cubrebocas?

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) señalan que los niños de 2 años en adelante pueden recurrir al uso del cubrebocas para protegerse de la covid-19, pero indican que si el menor presenta problemas de salud como afecciones pulmonares o cardíacas, se deberá consultar con el médico de cabecera antes de ver temas como el ajuste.

“Si el menor tiene dificultad para respirar, se marea o presenta otros síntomas mientras intenta que el cubrebocas le quede mejor o un respirador, se deberá elegir un cubrebocas de tela o uno desechable”, apuntan los CDC.

¿Si le pongo el cubrebocas a mi hijo o hija puedo afectar su desarrollo?

The Washington Post señala que de acuerdo con los especialistas, no existe evidencia conocida de que el uso del cubrebocas interfiera con el desarrollo del lenguaje en menores, además de que los pequeños pueden pasar mucho tiempo sin esta herramienta cuando se encuentran en casa con sus padres.

(Con información del Washington Post)