Main logo

Problemas en los embarazos múltiples: el síndrome del gemelo perdido

La Asociación Americana del Embarazo estima que puede ocurrir en un 21-30% de los embarazos múltiples

Escrito en SOY MAMÁ el

Los embarazos múltiples (de dos o más bebés), lamentablemente suelen tener más complicaciones que un embarazo único, por lo que la vigilancia médica es de suma importancia en estos casos. Una de esas complicaciones, característica de los embarazos de dos o más bebés, es la del Síndrome del Gemelo Perdido. 

Se trata deuna problemática médica poco sonada, pero que puede darse en hasta el 30% de los embarazos gemelares o múltiples.

(foto: unsplash)

¿Qué es el Síndrome del Gemelo Evanescente? 

Se trata de un síndrome característico de los embarazos múltiples, ocasionado por la desaparición de uno de los gemelos o bebés en desarrollo, a causa de un aborto espontáneo de solo uno de los embriones durante las primeras semanas del embarazo.

Los restos son reabsorbidos por el o los fetos restantes, por la placenta o el propio cuerpo de la madre, lo que genera una imagen de “desaparición” cuando se realizan estudios de imagen del ultrasonido. Donde había un bebé en desarrollo, ya no lo hay más.

Es por esta desaparición que el síndrome obtiene su nombre de gemelo evanescente o gemelo perdido.

Sin embargo, no en todos los casos existe una absorción completa, por lo que en los ultrasonidos puede verse un quiste en la placenta, que según los expertos no tiene ningún problema para el desarrollo del o los bebés restantes. 

Es un problema bastante frecuente, pues se cree que aproximadamente 1 de cada 10 embriones tendrán un hermano “desaparecido” durante el embarazo.

Ocurre con mayor frecuencia durante la primera mitad del embarazo, pero también puede darse durante la segunda mitad del embarazo, lo que daría complicaciones en el embarazo, convirtiéndolo en un embarazo de alto riesgo que requiere de constante vigilancia médica.

(foto: unsplash)

Causas del gemelo desvanecido

Las causas del Síndrome del Gemelo Evanescente todavía no se conocen a la perfección, y no se ha llegado a alguna en concreto.

Algunos científicos sostienen que la causa podría deberse a la falta de la hormona del embarazo (Gonadotropina Coriónica Humana), o por una falla en la implantación del cordón umbilical.

Además, estudios realizados a la placenta y al tejido fetal, han demostrado que frecuentemente se encuentran anormalidades cromosómicas, lo que podría significar que el embrión no era viable para su crecimiento.

(foto: unsplash)

El impacto en el gemelo nacido y la madre

La mayoría de médicos establecen que propiamente no existen complicaciones graves ni para la madre, ni para el bebé que sigue con su desarrollo. 

Sin embargo, es importante tener en cuenta que si el Síndrome se ha experimentado durante la segunda mitad del embarazo, podría traer repercusiones de un embarazo de alto riesgo como sufrimiento fetal, un parto prematuro, o el nacimiento de un bebé con problemas como parálisis cerebral o la ausencia de un órgano.

De igual manera, se cree que pueden haber problemas visuales (como miopía), dermatológicos y en el oído, así como malformaciones de columna.

También ha llegado a considerarse la teoría de que, aunque no exista una repercusión física, podría haber efectos secundarios de tipo psicológico en el o los bebés sobrevivientes. Estos llegarían a presentar sentimientos de soledad, de abandono o vacío, así como tendencias depresivas y culpas exacerbadas, pero aún se necesitan hacer más estudios para poder confirmar esta teoría.

(foto: unsplash)

¿Cómo saber que puede ocurrir?

Los expertos consideran que es difícil predecir si esta complicación puede darse, pero se sabe que todos los embarazos múltiples podrían tener riesgos, por lo que la vigilancia médica es importante.

En el caso del Síndrome del Gemelo Perdido, se considera que muchas veces puede pasar desaparecido ya que es una complicación que ocurre durante las primeras semanas, incluso antes de que se realicen las primeras pruebas de imagen. 

Aún así, las dependencias médicas indican que existen una serie de síntomas y características ante las cuales estar al pendiente, pues nos alertan de un aborto espontáneo (incluso en mujeres embarazadas de un solo bebé):

  • Mujeres de 30 años o más.

  • Sangrado.

  • Dolor y contracciones de útero.

  • Dolor en pelvis.

Si se está embarazada y se tiene alguno de estos síntomas, es importante acudir con el médico encargado para evitar complicaciones.

(Con información de: 20Minutos, American Pregnancy Association, Ser Padres, Cigna)