Main logo

Problemas de sueño en infancia afectarían mentalmente en adolescencia

Un estudio reveló que los niños pequeños que se despertaban con frecuencia durante la noche se asociaban con experiencias psicóticas en su adolescencia

Escrito en SOY MAMÁ el

¿Tus hijos despiertan constantemente por las noches? y ¿no tienen un sueño reparador? No dormir bien durante nuestros primeros años de vida y en la infancia podría repercutir en los años posteriores de nuestra vida. De acuerdo con un estudio publicado en JAMA Psychiatry realizado por investigadores de la Facultad de Psicología de la Universidad de Birmingham, los niños pequeños que se despertaban con frecuencia durante la noche por rutina y tenían sueño irregular presentaron experiencias psicóticas en su adolescencia.

¿Qué son las experiencias psicóticas?

La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos define los trastornos psicóticos como trastornos mentales graves que provocan ideas y percepciones anormales en la gente.

“Las personas con psicosis pierden el contacto con la realidad. Dos de los síntomas principales de los trastornos psicóticos son los delirios y las alucinaciones”, señala esta biblioteca

Por su parte, el National Health Service de Reino Unido (NHS) explica que las personas que desarrollen psicosis tendrán su propio conjunto de síntomas, y estas se relacionarán con sus circunstancias particulares.

El NHS indica que generalmente hay 3 síntomas principales que se encuentran asociados con un episodio psicótico:

+ alucinaciones

+ ideas o ilusiones falsas

+ pensamientos perturbadores y confusos 

Para llegar a la conclusión anterior, el equipo de investigadores de la Facultad de Psicología de la Universidad de Birmingham realizó un estudio de cohorte con los datos de 7155 participantes.

Un estudio de cohorte es un tipo de investigación de observación y análisis en la que se lleva a cabo una comparación de la frecuencia de aparición de un evento entre dos grupos, uno de los cuales tiene un factor que no está presente en el otro.

Puedes leer: La enfermedad de las "mil caras". La historia de Erica

No dormir bien, comparable con el efecto causado por beber seis cervezas

“Dormir menos de las horas recomendadas equivale a tener el mismo desempeño y falta de concentración de una persona que bebió hasta seis cervezas”, destaca el doctor, neumólogo y especialista en trastornos del sueño, Ricardo Bello.

En palabras de Bello, mientras menos horas de sueño tengamos, mayor es el riesgo de accidente al que estamos expuestos:

6 horas de sueño = 1.3 riesgo de accidente

5 horas = 1.9 riesgo de accidente

4 horas =2.9 riesgo de accidente

menos de 4 horas =15.1 riesgo de accidente

Ahora bien, conforme crecemos nuestro sistema inmune se va fortaleciendo, pero en el caso de los menores, aún son muy pequeños y el impacto de no dormir afectará más adelante en su vida.

¿Cuántas veces se despierta tu hijo por las noches?

Los autores del estudio publicado en JAMA mencionan que los pequeños de 18 meses que se despertaron frecuentemente en la noche y las rutinas de sueño irregulares a los seis y 30 meses y a los 5.8 años estuvieron asociados con experiencias psicóticas cuando crecieron, mientras que los infantes de 3.5 años que durmieron menos horas y se acostaron más tarde en esa edad se asociaron con síntomas límite del trastorno de personalidad.

“La depresión a los 10 años mediaba solo las asociaciones entre los despertares nocturnos frecuentes a los 18 meses y las rutinas de sueño que no eran regulares a los 5.8 años con psicosis”, añaden los doctores

También te puede interesar: Enfermedad de Huntington: cuando tu cuerpo no te permite parar

Dormir bien, fundamental para nuestra salud mental:

Los especialistas señalan que una persona puede ponerse en huelga de hambre o agua hasta morir, pero nadie puede negarse a dormir porque en unas horas el cerebro les obligará a hacerlo, aunque se encuentren en una situación peligrosa.

El insomnio es un trastorno del sueño que consiste en la dificultad para dormir y permanecer dormido mínimo siete horas seguidas y se clasifica en transitorio, de corta duración o agudo y crónico. El primero se presenta de tres días a la semana, hasta por dos semanas; el segundo de una a cuatro semanas y el tercero es por más de cuatro semanas.

Se trata de la perturbación más común del sueño y si no es tratada, puede provocar enfermedades cardiovasculares, hipertensión, aumento de peso, diabetes, depresión y ansiedad, así como accidentes de tráfico, laborales y en el hogar.

¿Cuánto tiempo necesitas dormir conforme a tu edad?

La National Sleep Foundation recomienda los siguientes tiempos de descanso para las personas de diferentes edades:

0–3 meses (recién nacidos): de 14–17 horas

4–11 meses (lactantes): de 12–15 horas

1–2 años (niños pequeños): de 11–14 horas

3–5 años (preescolares): de 10–13 horas

6–13 años (niños en edad escolar): de 9–11 horas

14-17 años (adolescentes) : 8-10 horas

18–25 años (adultos más jóvenes): 7–9 horas

26–64 años (adultos): 7–9 horas

65 años y más (adultos mayores): 7–8 horas

“Los resultados sugieren que los problemas específicos del sueño en la primera infancia están relacionados diferencialmente con síntomas psicopatológicos posteriores”, concluyeron los realizadores del estudio publicado en JAMA.