Main logo

Prestarle dispositivos electrónicos a tu bebé puede retrasar su habla

Los niños que empiezan a utilizar estos aparatos tecnológicos antes de comenzar a hablar tienen un mayor riesgo de presentar retraso en el habla

Escrito en SOY MAMÁ el

En la actualidad es muy común ver que los padres le prestan su celular o su tableta a los bebés para distraerlos y tenerlos entretenidos, sin embargo, podrían estar cometiendo un grave error ya que prestarle dispositivos electrónicos a tu bebé puede retrasar su habla.

Los papás tienen una gran responsabilidad al cuidar a un bebé, pero también tienen más cosas que hacer; ya sea de trabajo o labores del hogar, por lo que tienen que buscar alternativas para que el bebé se distraiga pero darles el celular o la tableta no es la mejor opción.

Prestarle dispositivos electrónicos a tu bebé puede retrasar su habla

De acuerdo a una investigación de la Universidad de Toronto, los niños que empiezan a utilizar estos aparatos tecnológicos antes de comenzar a hablar tienen un mayor riesgo de presentar retraso en el habla.

Los investigadores crearon una herramienta la cual llamaron “Lista de verificación infantil” para medir el desarrollo del habla en niños con edades entre seis y dos años, a partir del cumplimiento de distintas metas que los infantes deberían alcanzar durante el primer tiempo de vida.

(Foto: Pinterest)

Los resultados fueron contrarrestados con el tiempo de exposición frente a dispositivos móviles.

El estudio demostró que mientras más tiempo de pantalla en la computadora, Tablet o celular tenga el niño, mayor es el retraso del lenguaje. Por ejemplo, los niños que usan estos aparatos durante 30 minutos, su riesgo es del 49 por ciento.

¿Qué es el retraso del habla?

El retraso del habla es una aparición tardía o un desarrollo con cierto retraso del lenguaje, en comparación a otros niños de la misma edad. La edad normal a la que los niños empiezan a decir sus primera palabras ronda entre los 12 y los 18 meses de edad. No obstante, en niños con problemas en el lenguaje, las palabras suelen aparecer más tarde de los 18 meses. El área más afectada suele ser la de expresión, en cambio, suelen comprender lo que se les dice, por lo que el área de comprensión está más desarrollada.

Para el diagnóstico de esta patología, es necesario que se lleve a cabo un estudio, ya que hay que excluir otras causas como un trastorno generalizado del desarrollo, dificultades auditivas o trastornos neurológicos.

El retraso en el lenguaje puede desarrollar de manera más lenta el aprendizaje. Por lo tanto, si no se trata a tiempo, puede afectar también al rendimiento del niño en la escuela. La mejor opción es consultar a un especialista y realizar pruebas al paciente.

(Foto: Pinterest)

No se recomienda el uso de dispositivos electrónicos en niños pequeños

La American Academy of Pediatrics desaconseja el uso de los medios audiovisuales, con excepción de las videoconferencias, en el caso de niños menores de 18 a 24 meses. Además señala que si introduces los medios digitales a niños de 18 a 24 meses, asegúrate de que sean de alta calidad y evita el uso de medios cuando están solos. Para niños de 2 a 5 años, limita el tiempo de pantalla a una hora al día de alta calidad.

(Foto: Pinterest)

El retraso del habla no es un problema menor y es algo que puede afectar al niño en su desarrollo así es que evita prestarles los dispositivos electrónicos, existen otras alternativas para que tus hijos se mantengan entretenidos.

Sigue leyendo: ¿Por qué tu hijo padece de insomnio?

(Con información de: Vix y Mayo Clinic)