Main logo

¿Qué es el virus sincicial respiratorio y por qué es peligroso en bebés?

Los bebés prematuros están en mayor riesgo de contagiarse de virus sincicial respiratorio y virus de covid-19 al mismo tiempo

Escrito en SOY MAMÁ el

El Virus Sincicial Respiratorio (VSR), también conocido como virus respiratorio sincitial, es una enfermedad viral común en los bebés. En niños sanos, puede causar síntomas leves similares a los del resfriado, pero en los bebés prematuros puede ser potencialmente mortal debido a que puede provocar bronquiolitis o neumonía.

Con la pandemia por covid-19, los casos de VSR se complicaron aún más, pues un bebé prematuro puede sufrir ambos padecimientos y estar en mayor riesgo de complicaciones y la muerte.

Debido a ello, especialistas resaltan la importancia de la inmunización contra VSR en bebés prematuros, pues es la mejor forma de prevenir problemas graves. Esto es todo lo que tienes que saber al respecto.

Riesgo de virus sincicial respiratorio en bebés prematuros

El doctor Héctor Macías Avilés, jefe del Departamento de Neonatología del Instituto Nacional de Pediatría, explica que se considera a un bebé prematuro cuando nace después de las 20 semanas de gestación y antes de las 37.

El nacimiento prematuro es considerado un gran reto a nivel mundial, pues es la primera causa de muerte e incapacidades de largo plazo como retraso mental, parálisis cerebral, problemas de audición y visión, así como enfermedades pulmonares crónicas.

(Foto: Pinterest) 

“El nacer prematuro implica que todo su sistema no esté desarrollado, lo que los hace mucho más vulnerables a complicaciones que los lleven a la muerte de forma temprana”, detalla el especialista.

Se estima que en México 1 de cada 10 neonatos nacen antes de tiempo y 15 millones cada año, cifras que van en aumento. Actualmente, se tiene el registro de que al menos 1 millón de recién nacidos mueren al año por complicaciones de la prematurez.

VSR aumenta las probabilidades de hospitalización y muerte 

Los bebés prematuros tienen hasta 7 veces más riesgo de ser hospitalizados y en caso de que se contagien de VSR, tienen 6.4% más riesgo de requerir hospitalización en comparación con el 1.6% de los bebés que nacen a término.

El virus sincicial respiratorio ocasiona más hospitalizaciones y muertes por infección aguda de vías respiratorias bajas, especialmente en prematuros que requirieron oxígeno suplementario por 28 días o más después del nacimiento, en niños con cardiopatías congénitas o con displasia broncopulmonar.

(Foto: Pinterest) 

Es responsable de que cada año, aproximadamente 60 mil niños menores de 5 años pierdan la vida en todo el mundo.

De acuerdo con el doctor Macías, el VSR es hasta cuatro veces más frecuente en niños hospitalizados por neumonía que el virus de la influenza.

¿Cómo reconocer el Virus Sincicial Respiratorio?  

Por su parte, la doctora Jacqueline González Landgrave, médico pediatra con especialidad en neonatología, detalla que el VSR es un virus muy contagioso y común, transmitido por secreciones oronasales.

Esta enfermedad puede causar la muerte en los primeros 6 meses de vida y ocasiona tres cuadros clínicos diferentes:

  • Resfriado común (en bebés sanos)
  • Bronquiolitis
  • Neumonía

(Foto: Pixabay) 

La infección por VSR se diferencia de un resfriado porque causa dificultad respiratoria, lo que se puede detectar cuando las costillas y la pancita de los bebés se hunden. Estos movimientos indican que el pequeño no está recibiendo la cantidad adecuada de oxígeno.

También se pueden presentar cambios en el color de los labios y dedos del bebé, notando que empiezan a ponerse azulados.

Finalmente, un bebé contagiado de VSR puede presentar sibilancias o un pequeño ruido cuando respira.

“Esas tres señales son detonantes de que tienes que ir al pediatra de inmediato o si es posible a urgencias, porque indica que no es un simple cuadro de resfriado, sino algo más grave como VSR”, explica la licenciada Ilein Bolaños Gonzáles, directora general de la Asociación Con Amor Vencerás, A.C.,

Al respecto, el doctor Héctor Macías resalta que “es mejor acudir a urgencias en las primeras señales a llegar en una etapa tardía cuando ya hay complicaciones muy graves”.

(Foto: Pixabay) 

LEE: Placenta adherida, una posible consecuencia de tener muchas cesáreas 

Se estima que la mayoría de los niños mayores de 2 años, se contagió en algún momento de VSR, pues existen varios factores que aumentan el riesgo, como:

  • Bajo peso al nacer.
  • Tabaquismo materno durante el embarazo.
  • Exposición al humo de cigarro en el hogar.
  • Falta de lactancia materna.
  • Tener contacto frecuente con otros niños mayores.

Secuelas de infección por VSR

Cuando un bebé se contagia de VSR y desarrolla complicaciones graves, hay un fuerte impacto económico en las finanzas familiares, pues se requiere de hospitalización y soporte ventilatorio durante un tiempo prolongado, además de la toma de medicamentos como broncodilatadores, esteroides y diuréticos.

Los bebés contagiados de VSR son más susceptibles a cuadros severos de infecciones respiratorias como el asma y tienen un riesgo de muerte mayor.

(Foto: Pinterest) 

Virus sincicial respiratorio y covid-19

Hasta ahora, se ha visto que hay un menor riesgo de infección y de enfermedad severa por covid-19 en niños y bebés, pero en pacientes con un estado de salud alterado e inmunidad disminuida, como los bebés prematuros, el riesgo existe y es latente.

La coinfección por ambos virus es una posibilidad que siempre se debe considerar, pues causa un cuadro clínico potencialmente mortal para los pequeños. Debido a ello, es fundamental que los padres de bebés prematuros y con otras comorbilidades que los hagan vulnerables, consulten con el pediatra la posibilidad de aplicar la inmunización.

Se ha demostrado que la vacuna contra VSR reduce hasta en un 55% el riesgo de hospitalización por complicaciones de la enfermedad en bebés prematuros y hasta en 45% en recién nacidos con cardiopatías congénitas. En caso de que se contagien, la vacuna reduce en un 56% los días de hospitalización.

“La inmunización contra VSR se aplica en el bracito o la piernita del bebé y se aplica una inyección cada mes durante 5 meses”, detalla la doctora González.

Proteger a bebés prematuros en la pandemia

La licenciada Ilein Bolaños, explica que al igual que el covid-19, el VSR se contagia fácilmente por medio de secreciones nasofaríngeas, generalmente cuando una persona infectada estornuda y las gotas caen en los ojos, nariz o boca de un bebé o si estas gotas se quedan en superficies.

“La única manera de diferenciar covid y VSR es por medio de una prueba, pero no hay un síntoma que los distinga, los dos causan dificultad respiratoria”, destaca.

Tomando esto en cuenta, la mejor forma de proteger a los pequeños del VSR y de covid-19 es manteniendo las medidas de prevención que ya hemos puesto en práctica en los últimos meses, como el estornudo de etiqueta, la limpieza frecuente de las superficies, evitar tocarse los ojos, nariz y boca, así como evitar el contacto con personas enfermas y no salir de casa si no es necesario. 

Así mismo, la inmunización a través del anticuerpo monoclonal contra VSR es fundamental en los pequeños más vulnerables, pues disminuye las complicaciones y el riesgo de hospitalización. Además, está disponible en instituciones de salud públicas y privadas.

“A diferencia del SARS-CoV2, cuyo efecto en la población infantil es reducido hasta ahora, el VSR es un virus de alto riesgo que anualmente causa la muerte de aproximadamente 60 mil niños menores de 5 años en el mundo, por ello la prevención mediante la inmunización es fundamental”, afirma Bolaños. 

“La inmunización debe ser indicada por el médico pediatra. En la mayoría de los casos se aplica en el primer año de vida. Solo en casos muy específicos se puede aplicar después de los dos años, principalmente en bebés que nacieron con menos de 24 meses de gestación o que después de los dos años siguen requiriendo oxígeno”, concluye por su parte la doctora Jacqueline González.