Main logo

¿Por qué tus hijos no deben ver series violentas?

Las series y programas violentos pueden afectar la forma de pensar de tus hijos y volverlos más agresivos.

Escrito en SOY MAMÁ el

En la actualidad hay muchas plataformas que permiten ver infinidad de series y programas y en muchas ocasiones los padres no se dan cuenta del material que está consumiendo su hijo, a continuación te diremos por qué tus hijos no deben ver series violentas.

Están muy de moda las series de narcotraficantes mexicanos, también algunas series internacionales que contienen mucha violencia, es a través de las redes sociales que los adolescentes se dan cuenta que es lo que está de moda y por querer estar al día, en ocasiones consumen series que no son recomendadas para ellos.

¿Por qué tus hijos no deben ver series violentas?

Una gran parte de la programación actual es violenta. Muchos estudios sobre los efectos de la violencia en la televisión en los niños y los adolescentes ha encontrado que quienes ven series violentas pueden tener los siguientes efectos:

-Volverse inmunes al horror de la violencia

-Gradualmente aceptar la violencia como un modo de resolver problemas

-Identificarse con ciertos caracteres, ya sean víctimas o agresores

-Imitar la violencia que observan en la televisión.

Niños y adolescentes que ven programas violentos tienden a ser más agresivos

Los niños y adolescentes que se exponen excesivamente a la violencia en la televisión tienden a ser más agresivos. Algunas veces, el mirar un solo programa violento puede aumentar la agresividad.

Los niños que miran espectáculos en los que la violencia es muy realista, se repite con frecuencia o no recibe castigo, son los que más tratarán de imitar lo que ven.

Del mismo modo, los niños y adolescentes con problemas emocionales, de comportamiento, de aprendizaje o de control de sus impulsos puede que sean más fácilmente influenciados por la violencia en la televisión.

El impacto de la violencia en la televisión puede ser evidente de inmediato en el comportamiento del niño o puede surgir años más tarde y la gente joven puede verse afectada aun cuando la atmósfera familiar no muestre tendencias violentas. Es importante aclarar que la violencia en la televisión no es la única fuente de agresividad o de comportamiento violento, pero es ciertamente un factor contribuyente significativo.

(Foto: Freepik)

¿Qué hacer para que tus hijos no vean programas violentos?

Los padres pueden proteger a los niños de la violencia excesiva en la televisión de la siguiente forma:

-Poniendo atención a los programas que los niños ven y mirando algunos con ellos.

-Negándose a dejar que los niños vean programas que contienen violencia y cambiando el canal o apagando la televisión cuando se presenta algo ofensivo y explicando que hay de malo en el programa.

-Estableciendo límites a la cantidad de tiempo que pueden estar viendo televisión; considerando quitar el televisor del cuarto del niño.

-No dando su aprobación a los episodios violentos frente a sus hijos, enfatizando en la creencia de que los comportamientos de la serie no es la mejor manera de resolver los problemas.

(Foto: Especial)

Es importante que tomes en cuenta que tus hijos no deben ver series violentas ya que esto podría afectar su comportamiento.

Sigue leyendo: 5 prácticas diarias que harán feliz a tu hijo

(Con información de: AACAP y Guía Infantil)