Main logo

¿Por qué puede doler el ombligo durante el embarazo?

El dolor en el ombligo durante el embarazo es un problema bastante común y puede deberse a distintas razones.

Escrito en SOY MAMÁ el

Los cambios físicos y hormonales son muy comunes durante el embarazo, etapa en la que también se pueden presentar algunas molestias, es por eso que a continuación te diremos por qué puede dolor el ombligo.

Al crecer el vientre de la mujer es habitual que algunas molestias que nunca antes se habían presentado la mujer embarazada las padezca, tal es el caso del dolor de ombligo.

¿Por qué puede doler el ombligo durante el embarazo?

El dolor en el ombligo durante el embarazo es un problema bastante común. En algunas mujeres llega a ser muy molesto, pues sienten dolor incluso con un roce leve. Este síntoma, por lo general, no es constante, sino que se presenta al curvar el cuerpo, presionar la región o hacer algún esfuerzo.

Lo habitual es que el dolor en el ombligo durante el embarazo obedezca a los cambios que se producen en el cuerpo de la mujer durante la gestación. El crecimiento del bebé hace que los órganos se muevan y la piel y la musculatura se tensan cada vez más.

Casi siempre el dolor en el ombligo durante el embarazo se debe a los cambios en el cuerpo de la madre. Sin embargo, también hay otros motivos por los que puede producirse esta molestia:

Ombligo prominente

Hay mujeres que quedan con el ombligo prominente cuando están embarazadas. Esto hace que esa zona tenga mayor roce con la ropa. En algunas ocasiones dicho roce provoca irritación y hace que se sienta dolor en esta zona.

(Foto: Freepik)

Problema intestinal

Las infecciones intestinales provocan dolor alrededor del ombligo. También hay fiebre, náuseas, diarrea y vómito. Se trata de una condición que puede ser grave durante el embarazo y que debe ser tratada por el médico a la menor brevedad posible.

(Foto: Pinterest)

Piercings

Otra de las razones por las que hay dolor en el ombligo durante el embarazo es la presencia de piercings en la zona. Estos hacen que la piel sea más sensible y también incrementan el riesgo de infección, lo cual, por sí misma, ocasiona dolor.

(foto: Freepik)

Hernia umbilical

El embarazo puede hacer que se origine o se agrave una hernia umbilical. Esto ocurre cuando una parte del intestino se suelta y hace presión sobre el abdomen. En muchos casos esto se resuelve por sí solo después del parto. No obstante, lo mejor es que esta situación sea evaluada por un médico.

Cambios en el cuerpo

Durante el embarazo se producen múltiples cambios en el cuerpo de la madre para dar espacio al bebé que crece. El abdomen aumenta de tamaño, al tiempo que los órganos, los músculos y la piel deben adaptarse para que el bebé se desarrolle de manera normal.

El dolor en el ombligo durante el embarazo es más común hacia el último trimestre. Sin embargo, a veces aparece desde el comienzo y permanece durante toda la gestación. Se debe a que el bebé ejerce presión en el útero, la cual se irradia hacia el ombligo.

Aunque el dolor del ombligo durante el embarazo suele ser común, como ya viste hay muchas razones que lo provocan, pero lo mejor es acudir con un médico para asegurarte que todo está bien.

Sigue leyendo: Abrazar a tus hijos puede evitar que sean berrinchudos

(Con información de: Mejor con salud, bebés y más)