Main logo

¿Por qué puede aumentar la miopía en el embarazo?

Algunas mujeres pueden notar que empeora su miopía en el embarazo o que el problema se presenta por primera vez en esta etapa

Escrito en SOY MAMÁ el

Durante la gestación las mujeres atraviesan muchos cambios en su cuerpo y en su estado de ánimo, pero probablemente uno de los que menos se mencionan son las alteraciones de la vista. ¿Sabías que puede aumentar la miopía en el embarazo?

De acuerdo con información de Sanitas, hasta un 10% de mujeres miopes gestantes registra un aumento de entre media y una dioptría o medida de graduación en los ojos en el transcurso del embarazo.

(Foto: Pinterest) 

Aunque en la mayoría de los casos la disminución de la vista se recupera después del parto, hay mujeres que mantienen el problema de forma permanente. Esto es todo lo que tienes que saber al respecto.

¿Por qué aumenta la miopía en el embarazo?

Expertos de Mayo Clinic señalan que la miopía es un trastorno de la visión muy común en el que se pueden ver con claridad los objetos que están cerca, pero muy borrosos aquellos que están alejados.

Se produce cuando la forma del ojo hace que los rayos de luz se inclinen o refracten incorrectamente, lo que enfoca las imágenes delante de la retina en lugar de sobre la retina.

(Foto: Pexels) 

TAMBIÉN LEE: ¿Es peligroso usar piercing en el ombligo durante el embarazo? 

Entre los principales síntomas de miopía destacan:

-Visión borrosa cuando se ven objetos distantes

-Necesidad de entrecerrar los ojos para ver claramente

-Dolores de cabeza

-Dificultad para ver con claridad al manejar, especialmente en la noche

Es probable que, durante el embarazo, la mujer note una ligera pérdida de visión y esto se debe principalmente a la acción de las hormonas. Algunas embarazadas pueden empeorar su miopía si es que ya lo padecían desde antes o incluso sufrir de este problema de la vista sin tener antecedentes.

(Foto: Pixabay) 

La causa de este problema suele ser la retención de líquidos en el embarazo que, entre otras cosas, afecta la córnea y el cristalino del ojo. 

Recomendaciones ante la miopía en el embarazo

Lo ideal es no preocuparse si la vista se torna un poco borrosa durante el embarazo, ya que como lo mencionamos, en la mayoría de los casos el problema desaparece unas semanas después del parto.

Si ya tienes miopía y planeas embarazarte, lo mejor es que te hagas chequeos de la vista periódicamente y que retrases las posibles cirugías con láser para corregir la miopía, de lo contrario, el resultado podría no ser lo esperado.

(Foto: Pexels) 

También es importante recalcar que las mujeres que utilizan habitualmente lentes de contacto para corregir la miopía pueden notar que se reduce su tolerancia a las mismas durante la gestación, por lo que deberán recurrir a los lentes con armazón o gafas hasta después del parto.

Ahora que ya sabes por qué podrías tener miopía en el embarazo, mantente atenta a cualquier alteración en la visión y si tienes dudas, consulta a tu médico de cabecera.

SIGUE LEYENDO: 5 prendas básicas para bebés que usarán en sus primeros días 

(Con información de Sanitas, Bebés y más, Mayo Clinic)