Main logo

¿Por qué no debes obligar a tus hijos a compartir sus juguetes?

De ninguna forma se debe obligar a los niños a compartir sus juguetes pero debes enseñarle a cómo hacerlo.

Escrito en SOY MAMÁ el

Muchos padres le enseñan a sus hijos desde que son muy pequeños que deben compartir sus cosas y esto está bien, pero te diremos por qué no debes obligar a tus hijos a que compartan sus juguetes navideños.

A muchos niños Santa Claus se encarga de llenarlos de regalos durante estas fechas y aunque el hábito de enseñar a compartir está muy bien, bajo ninguna circunstancia se les debe obligar a los niños a prestar sus cosas.

¿Por qué no debes obligar a tus hijos a compartir sus juguetes navideños?

Especialistas indican que no podemos obligar a un niño a compartir en cualquier circunstancia y momento. Por ejemplo, si el niño está en el mar con su cubo y pala y está llenado su cubo de arena y se acerca a un niño porque quiere la pala, lo correcto no sería interrumpir el juego del niño solo porque a alguien más se le antoja también jugar con lo mismo.

Y es que en algunas ocasiones, los padres son capaces de quitarles sus propios juguetes a sus hijos para prestarlos a otros niños. En ese momento en el que el niño se queda llorando porque no entiendo la situación. Es posible que tú como adulto tampoco entiendas que pasa si llega alguien más y te quita tu celular o computadora solo porque hay que compartir.

(Foto: Especial)

No hay que obligar a compartir, hay que enseñar a hacerlo

Lo importante es no obligar a compartir, sino enseñarles a hacerlo. Para enseñar a compartir y para que se pueda hacerlo se deben juntar varias circunstancias:

  • Que el niño esté preparado para hacerlo: que entienda el beneficio de compartir con los demás, de interactuar con sus semejantes. Antes de castigarlo, debes de enseñarle a compartir.
  • Debes poner el ejemplo: Los niños deben de verte como un ejemplo, deben ver tu generosidad con los demás para que puedan copiar esta conducta.
  • Debes preguntarle a tu hijo si desea prestar su juguete: si decide no hacerlo, debes respetar su decisión, aunque te enfrentes a las miradas de otros padres. Puedes aprovechar una situación en la que él quiera un juguete de otro niño para hablarle sobre las ventajas de compartir.
  • Que al compartir no se quede sin nada: que la felicidad de otro niño, no signifique su disgusto. Si tiene más de un juguete y no está jugando con ninguno, puedes decirle que lo preste a otro mientras él realiza otra actividad.

Comprender a tus hijos es importante

Recuerda que el valor que tu le das a los juguetes no es el mismo que le dan los niños, sus juguetes son lo máximo, por lo que si tu de pronto lo obligas a tener que compartir, él no va a entender por qué le estás quitando su ‘tesoro’.

Aunque te cueste aceptarlo, tu hijo tiene derecho a tomar decisiones y sus cosas son suyas. Está claro que quieres protegerlos y educarlos, y eso implica tomar decisiones por ellos.

Hay ciertas cosas que los niños deben decidir por ellos mismos, es saludable que lo hagan; y si quieres que respeten tus cosas y no las agarren sin permiso, tienes que aceptar el principio de reciprocidad.

Ahora ya sabes que no debes obligar a los niños a compartir sus cosas, hay diversas maneras de enseñarle a ser compartido, pero nunca debes obligarlo a nada.

Sigue leyendo: ¿Cómo afecta a los niños hacerse pipí durante la noche?

(Con información de: Guía Infantil y Criar con sentido común)