Main logo

¿Por qué no agarrar de los brazos al bebé mientras aprende a caminar?

Al agarrar al bebé de sus brazos puedes provocarle problemas en el ligamento, además de afectar su forma de caminar.

Escrito en SOY MAMÁ el

Uno de los momentos más emocionantes como padres es ver a tus hijos dar sus primeros pasos, sin embargo, existen malos hábitos que pueden afectarlos, uno de ellos es agarrar de los brazos al bebé mientras aprende a caminar. Te decimos por qué no debes hacerlo.

Cuando tu pequeño o pequeña comience a caminar, es probable que la emoción te invada y quieras acompañarle y ayudarle en cada paso que dé.

¿Por qué no agarrar de los brazos a tu bebé mientras aprende a caminar?

Sujetar de los brazos a tu bebé es una acción muy común entre los padres, no obstante, puede resultar perjudicial para el bebé.

Cuando tu pequeño se sienta con mayor confianza de explorar la casa, es probable que tú quieras ponerte detrás y levantar sus brazos para sostenerlo y guiar su camino.

Lo que pocas madres y padres saben es que esto puede causar una afección conocida como codo de niñera.

Stanford Children's Health explica que esto sucede cuando se toma o jala con fuerza el brazo de un bebé mientras camina, especialmente cuando tropieza o está a punto de caer.

Al agarrar de los brazos al bebé, el radio (un hueso del antebrazo) se corre del ligamento que lo sostiene al codo.

(Foto: Pinterest)

¿Cuáles son los síntomas del codo de niñera?

Los siguientes son los síntomas más comunes del codo de niñera. Sin embargo, cada niño puede experimentar los síntomas de manera diferente. Los síntomas pueden incluir:

-Dolor inmediato en el brazo lesionado

-Negación o imposibilidad de mover el brazo lesionado

-Ansiedad

Los síntomas del codo de niñera pueden ser similares a los de otras afecciones o problemas de salud, siempre que el pequeño presente algún dolor o alguna afección debe de acudir con un especialista de la salud. 

Prevención del codo de niñera

Prevenir el codo de niñera es muy fácil, simplemente la mamá o el papá que esté al cargo del niño no debe jalar al pequeño ni hacerlo dar vueltas tomándolo por el antebrazo o la mano, también debe evitar levantar al niño sosteniéndolo de los brazos o las manos.

Agarrar de los brazos a tu bebé también puede afectar su forma de caminar

El sitio Healthline explica que, al sostener a tu bebé de los brazos, provocas que incline su caminata hacia los tobillos y esto puede afectar su forma de caminar, no solo en el momento sino para toda la vida.

(Foto: Pinterest)

¿Cuál es la mejor forma de agarrar a tu bebé?

La mejor manera de sujetar a tu pequeño o pequeña mientras aprende a caminar es a la altura del tronco, con lo que distribuirá mejor el peso de su cuerpo y desarrollará un paso mucho más natural.

Sigue leyendo: ¿En qué momento los niños deben usar zapatos?

(Con información de: Vix y Sanford Children)