Main logo

¿Por qué mi bebé suda mucho al dormir?

Un bebé suda mucho al dormir por diversos factores y solo hay que preocuparse cuando se acompaña de otras molestias

Escrito en SOY MAMÁ el

¿Has notado que tu bebé suda mucho al dormir? Probablemente sí y en general no es algo que deba alarmarte, sin embargo, sí debes buscar las razones que lo están causando para evitarlo y que tu pequeño duerma mucho más cómodo.

Cuando el bebé suda demasiado, tienes que cambiarlo de ropa constantemente e incluso, también las sábanas de su cuna, pues seguro que deja todo empapado.

(Foto: Pexels) 

En los siguientes párrafos te diremos qué es lo que hace que un bebé sude mucho al dormir y lo que debes hacer para ayudarlo a controlar el problema.

¿Por qué mi bebé suda mucho al dormir?

Lo primero que debes saber es que tu bebé no es el único que suda mucho al dormir, pues existen muchas razones por las que ocurre y afortunadamente, ninguna es peligrosa, aunque vale la pena hacer algo al respecto para evitar que esté empapado y tenga otras complicaciones.

Entre las razones más comunes por las que un bebé suda mucho al dormir destacan:

(Foto: Pexels) 

1. Sistema inmaduro

De acuerdo con el pediatra neonatólogo Javier Sánchez Nava, los bebés sudan mucho al dormir porque no regulan correctamente su temperatura al menos hasta después de los 20 meses. Esto se debe a que su sistema todavía no está completamente maduro.

TAMBIÉN LEE: ¿Tengo más riesgo de coágulos si me contagio de covid en el embarazo? 

2. Esfuerzos

El experto detalla al portal BBMundo que cuando los bebés se alimentan, suelen hacer un gran esfuerzo para succionar del pecho materno, lo que hace que gasten mucha energía y como consecuencia, tengan mucho sudor.

(Foto: Pexels) 

3. Calor de sus padres

Otra de las razones por las que un bebé suda mucho al dormir es que sus padres le transmiten mucho calor cuando lo cargan o lo abrazan, especialmente si duerme en la misma cama con ellos.

4. Arroparlo demasiado

Muchas veces, tememos que cualquier ráfaga de aire en casa pueda hacerle pasar frío al bebé, así que creemos que arroparlo demasiado es la solución. Sin embargo, muchas veces lo único que ocurre es que el pequeño suda demasiado y moja su ropita y hasta su cobija. Esto empeora si en su habitación no hay ventilación natural.

(Foto: Pexels) 

5. Exceso de energía antes de dormir 

Si antes de dormir el bebé estuvo muy activo, es normal que sude mucho, ya que su cuerpo disminuye la actividad de forma muy rápida y cierta cantidad de energía se queda. Para reducirla o liberarla, su cuerpo empieza a producir mucho sudor.

Para evitar que un bebé sude mucho al dormir es importante que su habitación esté entre los 22 y 24 grados, con buena ventilación. También es fundamental que el pequeño use ropa de algodón que lo mantenga en una temperatura adecuada y que evite que esté mojado y sufra resfriados.

(Foto: Pexels) 

Si el bebé suda mucho al dormir puedes darle un baño y si notas que se debe a una febrícula o fiebre, lo mejor es que llames al pediatra, especialmente si tiene otras molestias como llanto, falta de apetito o inquietud. 

SIGUE LEYENDO: ¿Dar pecho al bebé lo protege de covid-19? 

(Con información de BBMundo y Salud180)