Main logo

¿Por qué mi bebé pone su mano en mi boca mientras lo amamanto?

Entender el significado de algunos gestos del bebé, como cuando mete su mano en tu boca mientras lo amamantas, es fundamental

Escrito en SOY MAMÁ el

Dar pecho al bebé es la mejor forma de obtener maravillosos beneficios como protegerlo de enfermedades y disminuir el riesgo de desnutrición, pero lo que tal vez no sabes es que cuando el bebé pone su mano en tu boca mientras lo amamantas, no está jugando. Tiene un significado especial.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) señala que la leche materna es el alimento ideal para un bebé, pues contiene todos los elementos nutritivos que necesita para su crecimiento.

(Foto: Pexels) 

Así mismo, contiene sustancias que lo protegen contra infecciones y alergias. Los bebés amamantados tienen menos probabilidades de desarrollar obesidad tanto en la infancia como en la edad adulta.

¿Por qué mi bebé pone su mano en mi boca mientras amamanto?

No hay duda de que la lactancia materna es un acto de amor que favorece la salud del pequeño y estrecha los lazos de afecto, sin embargo, cuando ocurre el bebé puede hacer algunos movimientos que causan confusión, como poner su mano en tu boca mientras lo amamantas

Generalmente, en los primeros meses de vida, un bebé intenta tocar todo lo que puede, ya que es su forma de conocer las texturas y el mundo que le rodea.

(Foto: Pexels) 

La razón por la que ponen su mano en la boca de mamá cuando se están alimentando es que quieren agradecer.

El bebé se da cuenta de que su mamá está haciendo algo, como darle leche, calidez, afecto y seguridad, por lo que tendrá el deseo de retribuir con algo. De hecho, se considera que una de las primeras señales de gratitud es justo ese sencillo gesto.

TAMBIÉN LEE: Síndrome del torniquete en bebés, una causa de amputaciones 

De acuerdo con el pediatra y psiquiatra Donald Winnicott, un bebé que toma pecho y mete sus dedos en la boca de su madre, usa este movimiento como forma de recibir algo y dar algo a cambio.

(Foto: Pexels) 

Se le conoce como identificación cruzada, es decir, el bebé se identifica con su madre en ese “dar y recibir”, un momento que es fundamental para el inicio de una vida social saludable en el pequeño.

El bebé se expresa de muchas maneras

Es normal que al principio el bebé solo se vincule con una persona y que los primeros gestos de cariño se dirijan a su madre. Mucho más si se alimenta de manera exclusiva a través de la lactancia materna. Otras señales con las que expresan su amor y agradecimiento son:

-Mirada fija

-Sonrisas

-Balbuceos

-Imitación

-Pequeños mordiscos en la cara

(Foto: Pexels) 

Otros beneficios de amamantar

La Organización Panamericana de la Salud destaca que un período más prolongado de lactancia materna se asocia a una mayor capacidad de respuesta materna y a la seguridad emocional que brinda el vínculo madre e hijo.

Por su parte, la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos explica que la leche materna es la fuente de alimento natural para los bebés menores de 1 año, pues contiene las cantidades adecuadas de carbohidratos, proteínas y grasa.

(Foto: Pexels) 

También proporciona las proteínas digestivas, minerales, vitaminas y hormonas que los bebés necesitan y tiene anticuerpos que ayudan a evitar que el pequeño enferme.

Las mujeres que no amamantan presentan un riesgo 4% más alto de padecer cáncer de mama y 27% mayor de cáncer de ovario. También corren mayor riesgo de padecer hipertensión y enfermedades cardiovasculares.

(Foto: Pexels) 

Por ello, si amamantas por algún tiempo, no importa lo breve que sea, tú y tu bebé se beneficiarán. Solo recuerda que la lactancia materna lleva tiempo y práctica.

La próxima ves que te preguntes por qué mi bebé pone su mano en mi boca mientras lo amamanto, sabrás que se trata de un gesto con un hermoso significado. ¿No lo crees?

SIGUE LEYENDO: ¿Por qué un bebé recién nacido estornuda mucho? 

(Con información de BB Mundo, IMSS y MedlinePlus)