Main logo

¿Por qué los recién nacidos tienen un aroma tan agradable?

El aroma del bebé puede crear una conexión entre las personas y él

Escrito en SOY MAMÁ el

¿Sabes por qué los recién nacidos tienen un aroma tan agradable? La conexión entre una mamá y su bebé es mágica, ella aprende a entender, mejor que nadie, las necesidades de su pequeño, lo que hace que su vínculo sea muy fuerte. Te decimos todo acerca del clásico olor a bebé.

Un factor que también contribuye a dicha conexión es el olor del recién nacido.

También lee: Cubrir a tu bebé en su carriola no es buena idea, ¿Por qué?

El organismo de los recién nacidos no es igual al de los niños ni al de los adultos, pues pasa por diversos procesos que forman parte de su primer etapa de desarrollo y que lo protegen de todo tipo de daños.

Una de esas diferencias es que los bebés despiden un aroma natural muy placentero, similar al de la vainilla.

¿Qué significa el olor a bebé y por qué es tan agradable?

Este aroma no es obra del suavizante para telas ni de los perfumes destinados para bebés. En realidad, es un olor que produce el propio cuerpo de los recién nacidos, según un estudio realizado por la Universidad de Kobe, en Japón.

De acuerdo con la investigación, los bebés más jóvenes expiden este aroma durante sus primeras semanas de vida y suele ser más notorio en el área de la cabeza.

(Foto: tomada de la web)

El aroma agradable se debe a la presencia del líquido amniótico

En parte, este peculiar olor se debe a la presencia del líquido amniótico en la piel del bebé. Esta sustancia está presente en el útero durante la gestación y se encarga de proteger el feto en el vientre.

El líquido amniótico puede quedar impregnado en su piel durante un tiempo generando el placentero aroma.

El agradable aroma sirve como mecanismo de defensa

Este agradable aroma también lo emanan como un mecanismo de defensa. Según el estudio hecho por la universidad de Kobe, el cuerpo de los bebés produce feromonas que logran crear un vínculo entre él y su mamá, evitando así que haya un despego por parte de la mujer.

A la vez, esto garantiza que el recién nacido sea protegido durante esta etapa, la cual es la más vulnerable para el ser humano.

El olor de los bebés fortalece el lazo con su madre

Además, ayuda a estimular la lactancia, pues las feromonas entran en contacto con la nariz de la madre, ésta se siente atraída hacia el olor y su lazo con el pequeño se ve fortalecido.

(Foto: tomada de la web)

El aroma del bebé, una droga natural

Un estudio publicado en el 2013 en la revista médica Frontiers señala que este olor afecta a ciertas regiones del cerebro de todas las mujeres, especialmente de las que han sido madre recientemente. Para ello se midieron las reacciones que sufrían sus cerebros al estar en contacto con pijamas de recién nacidos.

Observaron que al sentir el olor de un bebé se pone en marcha en la madre los mismos mecanismos que se activan cuando un adicto consume droga o cuando una persona muy hambrienta come.

Este olor no solo es agradable para la madre

No solo la mamá se ve influenciada por este efecto, pues el estudio señala que otras personas allegadas al bebé pueden experimentar la misma sensación, lo que logra que también se desarrolle un apego con el nuevo integrante de la familia.

¿Cuánto tiempo dura este agradable aroma?

El peculiar y agradable olor a bebé suele perdurar durante las primeras seis semanas de vida del recién nacido, y va desapareciendo conforme crece.

Ahora ya sabes por qué los recién nacidos tienen un aroma tan agradable y porque siempre quieres cargarlos.

No dejes de leer: ¿Por qué la 'mamitis' en bebés es normal y hasta necesaria?

(Con información de: Vix y bebés y más)