Main logo

¿Por qué los niños pueden tener miedo a tomarse fotos con Santa Claus

Muchos niños pequeños tienen miedo a Santa Claus por su tupida barba blanca y su llamativa vestimenta y esto tiene una explicación.

Escrito en SOY MAMÁ el

La Navidad trae consigo muchas tradiciones, una de ellas es la de ver a Santa Claus por todas partes, por lo que es común que los padres alienten a sus hijos a tomarse fotos con él, pero hay algunos que pueden tener miedo a tomarse fotos con este personaje.

Aunque muchos niños esperan ansiosos la llegada de Santa Claus por los regalos que les trae, a la hora de verlo por la calle suelen tenerle miedo y se rehúsan a tomarse fotos con él por más que los papás insistan.

¿Por qué los niños pueden tener miedo a tomarse fotos con Santa Claus?

Muchos niños pequeños tienen miedo a Santa Claus por su tupida barba blanca y su llamativa vestimenta. Al tenerlo de cerca, muchos niños pueden llorar y sentirse aterrados.

Los niños son muy sensibles a las alteraciones que producen en su entorno, en sus rutinas o en sus hábitos. No les gustan los cambios ni las personas con un aspecto diferente o extraño a las que están habituadas.

También algunos estudios han demostrado que los niños y niñas de corta edad son también muy sensibles a las caras. De manera que ante la presencia de un personaje como Santa Claus con sus pobladas cejas y tupida barba, elementos que distorsionan y exageran sus facciones faciales, les infunde mayor miedo. Igual como ocurre con los payasos.

(Foto: Freepik)

Los niños suelen tenerle miedo a los extraños

Es habitual que los niños le tengan miedo a los extraños, este se inicia un poco antes del año de vida y posteriormente disminuye sobre los 3. Este temor tiene mucho que ver con las experiencias que tienen los bebés con personas desconocidas y del modo en el que se han aproximado a ellas.

Si el acercamiento se da de un modo suave y tranquilo, sin aspavientos, ni contacto físico y en presencia de la madre, por lo general estas personas desconocidas no generan miedo. Por el contrario, cuando el extraño se aproxima rápidamente, queriendo agarrar al bebé o se acerca a él con los brazos desplegados, lo más frecuente es una reacción de temor y más si la madre no se encuentra presente.

Las diferentes experiencias que haya tenido el menor con personas a las que nunca ha visto o con las que ha tenido poco contacto influyen en gran medida en el tipo de respuesta que desplegará ante esa persona.

Miedo a las personas disfrazadas

A partir de los 3 años el miedo a los extraños suele ir disminuyendo pero en este momento surge el miedo a las personas disfrazadas. En esta lista aparecen payasos, los Reyes Magos y Santa Claus. La explicación a este tipo de miedo es similar a la anterior ya que se trata de una extensión o evolución del mismo relacionada con el aspecto extravagante, poco frecuente y distorsionado de los rostros y forma de vestir.

(Foto: Especial)

¿Cómo gestionar el miedo que le tiene tu hijo a Santa Claus?

Es fundamental que no lo amenaces ni lo chantajees para conseguir una foto con este icónico personaje, en ningún caso debes obligarlo a que se acerque a él, explícale quien es y por qué viste así, se paciente y comprensivo con tu hijo.

Aunque los niños puedan tener miedo a tomarse fotos con Santa Claus, debes entender sus razones y ser empáticos con ellos, verás que con el tiempo el temor disminuye.

Sigue leyendo: Covid leve: ¿cómo tratar a los niños en casa?

(Con información de: Guía Infantil y Ser Padres)