Main logo

¿Por qué los bebés se chupan el dedo?

Los bebés pueden chuparse el dedo o la mano desde que están en el vientre de su madre.

Escrito en SOY MAMÁ el

Es muy común que durante los primeros años de edad, los bebés se chupen el dedo y a continuación te diremos por qué lo hacen y si esto es algo bueno o malo.

De acuerdo con los especialistas, hasta un 50 por ciento de los niños de un año se chupan un dedo. Aunque algunos padres hacen lo posible por quitarles ese hábito dándoles chupones.

¿Por qué los bebés se chupan el dedo?

Desde que los bebés se encuentran en el útero de su madre, los niños tienen la capacidad de succionar e incluso en algunas ecografías se les puede ver chupándose la mano o algún dedo.

Los bebés tienen reflejos, acciones que realizan de manera involuntaria: los de búsqueda y succión son de los primeros en desarrollarse porque buscan alimentarse.

Los bebés se chupan el dedo como una manera de desarrollo

Hacia los 2 o 3 meses de edad, la mayoría de los bebés tienen la costumbre de meterse la mano a la boca. Aunque muchos creen que se debe a la salida de los dientes, ellos lo hacen como una manera de explorar el mundo.

Su boca tiene mucha sensibilidad y la usan para conocer el medio en el que viven. Primero se chupan las manos y después algunos bebés se chupan los pies. También tienen la costumbre de llevarse objetos a la boca, por lo que no se recomienda dejar pequeñas cosas alrededor del niño, ya que en esta etapa todo lo que encuentran se lo meten a la boca.

(Foto: Especial)

¿Qué significa que el bebé se chupe el pulgar?

Es normal que los bebés se chupen los dedos; es una etapa más de su desarrollo y les permite explorar el mundo. Pero algunos bebés se chupan sólo o con más intensidad el pulgar. Y lo hacen en momentos de estrés, para calmarse o para conciliar el sueño.

Todos los bebés tienen necesidad de succionar, unos más que otros. Cuando la succión no tiene como finalidad comer se le llama succión no nutritiva.

Esta succión les produce placer, seguridad y los relaja, por lo que llevarse el dedo a la boca es importante para ellos.

Algunos niños dejan de chuparse el dedo entre los dos y cuatro años y aunque esta práctica es importante para ellos porque les produce placer, si lo hacen en edades avanzadas puede traer consecuencias negativas, tales como:  

  • Mala alineación de los dientes o que la mordida no sea adecuada: La mordida abierta anterior es la primera alteración que ocurre.
  • Problemas de pronunciación: el paladar puede deformarse, haciéndose más pronunciada la bóveda, lo que puede conllevar problemas en  la masticación y en la pronunciación.
  • Problemas en los dedos: heridas e infecciones.

Los bebés se chupan el dedo por el placer que les causa, aunque este hábito parece ser malo, es totalmente normal durante los primeros meses de vida, sin embargo, puede traer consecuencias negativas si el problema persiste.

Sigue leyendo: ¿Cómo se encuentra la salud de Pelé? Su hija responde

(Con información de: Bebés y más y ser padres)