Es muy común que durante los primeros años de edad, los bebés se chupen el dedo y a continuación te diremos por qué lo hacen y si esto es algo bueno o malo.

De acuerdo con los especialistas, hasta un 50 por ciento de los niños de un año se chupan un dedo. Aunque algunos padres hacen lo posible por quitarles ese hábito dándoles chupones.

Para aprender más de...¿Qué tipo de cáncer es más frecuente en niños?

Cáncer infantil:
El cáncer es la principal causa de muerte entre los 5 y 14 años de edad. Anualmente mueren aproximadamente 2,000 niños dado que en México la supervivencia estimada a 5 años es del 56%, mientras que en otros países alcanza más del 80%. En el país existen solamente 64 Unidades Médicas Acreditadas (UMA) para la atención integral de niños y adolescentes con cáncer.
Leucemia:
Es el tipo de cáncer pediátrico más frecuente, representa el 52% del total de casos en México. Es una enfermedad de la sangre y la médula ósea en la que son afectados los glóbulos blancos (linfocitos).Sus síntomas son:anemia, fiebre constante, moretones y sangrado excesivos y sin razón aparente, dolor de huesos y articulaciones, ganglios en las axilas, el estómago y la ingle, debilidad y palidez y pérdida de apetito.
Neuroblastoma:
Es un cáncer que se desarrolla en el sistema nervioso; el sistema nervioso se encarga de los pensamientos, los cinco sentidos, el movimiento y la vista, está compuesto del cerebro, la médula espinal y los nervios. Los niños menores de 5 años son quienes presentan más casos. Los síntomas son: dolor abdominal, en el pecho o los huesos, silbido al respirar, pupilas desiguales y círculos oscuros alrededor de los ojos o bultos debajo de la piel.
Linfomas:
Son tipos de cáncer que se desarrollan en el sistema linfático, el cual se encarga de transportar los glóbulos blancos al cuerpo mediante un líquido llamado linfa. Existen dos tipos de linfoma: el linfoma no Hodgkin y el Hodgkin, el primero es el más común en niños. Los principales síntomas de la enfermedad son la hinchazón de los ganglios linfáticos, fiebre y fatiga.
Osteosarcoma:
Es un tipo de tumor que se desarrolla en los huesos, principalmente en los grandes localizados en la espinilla, el muslo o el brazo. Esta enfermedad se presenta mayoritariamente en adolescentes de 15 años.Los síntomas principales son: dolor de huesos, dolor de articulaciones, fracturas por movimientos rutinarios, limitación de movimiento y cojera.
Rabdomiosarcoma:
Es un tipo de cáncer en el que se forman células cancerígenas en los tejidos musculares. Los niños que más casos presentan son en edades de 2 a 5 años. Los síntomas que se presentan son: bultos que crecen y causan dolor, ojos saltones,dolor de cabeza, problemas para orinar y evacuar, sangre en la orina y sangrado de la nariz, la vagina o el recto.
Tumor de Wilms:
Es un tipo de cáncer de riñón que afecta a uno o ambos riñones. Los niños de 3 a 4 años son quienes presentan más casos. Los síntomas más comunes son: bultos, hinchazón y dolor en el abdomen, color anormal de la orina, estreñimiento, fiebre, hipertensión arterial, sensación de molestia, inapetencia, náuseas y vómitos.

¿Por qué los bebés se chupan el dedo?

Desde que los bebés se encuentran en el útero de su madre, los niños tienen la capacidad de succionar e incluso en algunas ecografías se les puede ver chupándose la mano o algún dedo.

Los bebés tienen reflejos, acciones que realizan de manera involuntaria: los de búsqueda y succión son de los primeros en desarrollarse porque buscan alimentarse.

Los bebés se chupan el dedo como una manera de desarrollo

Hacia los 2 o 3 meses de edad, la mayoría de los bebés tienen la costumbre de meterse la mano a la boca. Aunque muchos creen que se debe a la salida de los dientes, ellos lo hacen como una manera de explorar el mundo.

Su boca tiene mucha sensibilidad y la usan para conocer el medio en el que viven. Primero se chupan las manos y después algunos bebés se chupan los pies. También tienen la costumbre de llevarse objetos a la boca, por lo que no se recomienda dejar pequeñas cosas alrededor del niño, ya que en esta etapa todo lo que encuentran se lo meten a la boca.

(Foto: Especial)

¿Qué significa que el bebé se chupe el pulgar?

Es normal que los bebés se chupen los dedos; es una etapa más de su desarrollo y les permite explorar el mundo. Pero algunos bebés se chupan sólo o con más intensidad el pulgar. Y lo hacen en momentos de estrés, para calmarse o para conciliar el sueño.

Todos los bebés tienen necesidad de succionar, unos más que otros. Cuando la succión no tiene como finalidad comer se le llama succión no nutritiva.

Esta succión les produce placer, seguridad y los relaja, por lo que llevarse el dedo a la boca es importante para ellos.

Algunos niños dejan de chuparse el dedo entre los dos y cuatro años y aunque esta práctica es importante para ellos porque les produce placer, si lo hacen en edades avanzadas puede traer consecuencias negativas, tales como:  

  • Mala alineación de los dientes o que la mordida no sea adecuada: La mordida abierta anterior es la primera alteración que ocurre.
  • Problemas de pronunciación: el paladar puede deformarse, haciéndose más pronunciada la bóveda, lo que puede conllevar problemas en  la masticación y en la pronunciación.
  • Problemas en los dedos: heridas e infecciones.

Los bebés se chupan el dedo por el placer que les causa, aunque este hábito parece ser malo, es totalmente normal durante los primeros meses de vida, sin embargo, puede traer consecuencias negativas si el problema persiste.

Sigue leyendo: ¿Cómo se encuentra la salud de Pelé? Su hija responde

(Con información de: Bebés y más y ser padres)