Main logo

¿Por qué los bebés patean dentro del vientre de su madre?

Cada patadita favorece la formación de articulaciones, músculos y huesos.

Escrito en SOY MAMÁ el

Entre la semana 20 y 23 de embarazo las famosas “pataditas” del bebé empiezan a notarse, pero te has preguntado, ¿qué significa que tu bebé patee mucho dentro de tu vientre? A continuación te lo decimos.

La primera vez que una embarazada siente las pataditas de su bebé en el vientre es un momento inolvidable e indescriptible, ya que es una mezcla de cosquillas con golpecitos, y para las madres primerizas es algo sorprendente.

¿Por qué los bebés patean dentro del vientre de su madre?

Cada patadita favorece la formación de articulaciones, músculos y huesos. En pocas palabras: los seres humanos comienzan a ejercitarse dentro del vientre de las madres.

Las patadas también ayudan a que el pequeño libere la tensión acumulada en su estructura ósea, a prevenir enfermedades futuras como la osteoporosis y también impulsan la interacción de células y los tejidos.

Los movimientos del bebé dentro del vientre son laterales. Las primeras sensaciones de pataditas serán percibidos por la mamá en el vientre bajo y con un ritmo constante. Durante el segundo trimestre. El feto aún se encuentra de cabeza y todavía tiene mucho espacio para poder moverse y “jugar” con libertad.

Durante el último trimestre de embarazo las patadas del bebé pueden llegar hasta las costillas de la madre pues, muy seguramente ya se estará acomodando con la cabeza hacia abajo para el momento de nacer. Sus movimientos sucederán con menos constancia, pues tendrá menos espacio para moverse.

(Foto: Freepik)

¿Qué tan fuerte llega a patear un bebé?

Un estudio publicado en el Journal of the Royal Society Interface asegura que la patada de un bebé en el vientre de su madre puede tener una fuerza de hasta 45 newtons, equivalente a 4.5 o 5 kilogramos de fuerza. La madre embarazada muy seguramente podrá observar como su panza se mueve como si fueran “olas” de mar, de un lado hacia otro.

De acuerdo a un estudio de conteo de los movimientos fetales, publicado por Stanford Children's Health los bebés tienen mayor actividad una hora después de que la mamá ha comido, debido a que su nivel de azúcar (glucosa) en la sangre aumenta.

¿Cuáles son las ventajas de que un bebé patee?

Un estudio realizado por el Instituto Kanpur de Tecnología en la India hecho en conjunto con el Colegio de la Trinidad de Irlanda, señalaron las razones por las que los bebés se mueven y patean durante la gestación, y las consecuencias de este movimiento en su desarrollo.

La conclusión a la que llegaron fue que los movimientos embrionarios en el útero provocan un mayor desarrollo del sistema óseo, por lo que los bebés que más se mueven dentro de la pancita de su mamá, pueden llegar a tener huesos y articulaciones más fuertes que los están más tiempo quietos.

(Foto: Freepik)

¿Las mamás pueden motivar a que el bebé se mueva y de pataditas?

Hay algunas acciones que las mamás embarazadas pueden hacer para motivar que el bebé se mueva y de pataditas, tales como:

-Tomar algo con azúcar: como lo mencionamos antes está comprobado que después de que la mamá come o consume algo azucarado el bebé se empieza a mover.

-Ponerse cómoda: Estando de pie o sentada puede ser más difícil percibir los movimientos del bebé. Lo mejor es que te acuestes tranquila, te pongas cómoda y te relajes.

-Ponle música: Comparte música con tu bebé, esto lo estimulará y lo activará.

-Acaricia tu vientre: acostada, con o sin música, puedes realizar un suave masaje al vientre combinándolo con leves toquecitos que le despierten.

Si tu bebé te patea demasiado dentro de tu vientre quiere decir que goza de buena salud y está haciendo sus ejercicios y movimientos rutinarios.

Sigue leyendo: 5 cuidados que debes tener con tu bebé este verano 

(Con información de: Vix y Club familias)