Main logo

¿Por qué los bebés dejan de llorar cuando su mamá lo carga?

Una de las formas más fáciles de tranquilizar a un bebé es cargarlo y es en este momento que madre e hijo tienen una conexión única.

Escrito en SOY MAMÁ el

Los padres son los responsables de alimentar a los bebés, cuidarlos y asearlos durante los primeros meses y años de vida, ellos siempre quieren lo mejor para sus hijos y también son los encargados de tranquilizarlo cuando se sienta incómodo o inquieto, pero, ¿por qué el bebé deja de llorar cuando su mamá lo carga? A continuación te lo decimos.

Un movimiento que suelen hacer madres casi en automático cuando el bebé llora es llevarlo hacia sus brazos, está técnica es casi infalible y la mayoría de las veces logra que el pequeño se tranquilice.

¿Por qué el bebé deja de llorar cuando su mamá lo carga?

Un estudio publicado en la revista Current Biology, se encargó de mostrar cómo y por qué algo tan sencillo como que el cargar al bebé ayuda a tranquilizarlo y que deje de llorar.

Cargar al bebé y arrullarlo entre los brazos mientras se le canta, es algo que ayuda a calmarlos cuando se sienten inquietos o incómodos. Esta es una acción que se suele hacer por mero instinto.

La investigación explica que detrás de este movimiento instintivo hay todo un proceso por el cual el bebé se tranquiliza y que ayuda a dejar de moverse, calmar el llanto y reducir su ritmo cardiaco.

(Foto: Tomada de la web)

El vínculo entre madre e hijo es clave

De acuerdo con los investigadores, esta respuesta tranquilizadora del bebé, se debe a que al momento que la madre se pone de pie, sucede una coordinación de regulaciones centrales, motoras y cardíacas, que son un componente clave en las interacciones entre mamá y el bebé. Por lo tanto, ponerse de pie y caminar un poco al tener en brazos a un bebé que llora, es mucho más efectivo que simplemente arrullarlo.

¿Cómo calmar a un bebé que está llorando?

Un estudio publicado en la revista Plos One y que fue realizado por investigadores de la Universidad de Amsterdam, quienes deseaban encontrar un método que fuera efectivo para calmar a bebés menores de seis meses que lloraban de forma excesiva reveló más sobre cómo calmar a un bebé.

Los investigadores analizaron diferentes métodos para calmar a bebés que lloraban, incluyendo pruebas con cunas inteligentes (que mecen automáticamente al bebé o vienen con sonidos relajantes), y analizando la influencia de la edad del bebé en la efectividad de cada método.

Tras realizar distintas pruebas, los investigadores encontraron que la forma más efectiva para calmar a un bebé era la combinación de tres estímulos sensoriales: envolver, sonidos y movimiento.

Aunque cada una de estas tres formas de calmar a un bebé son buenas y pueden funcionar por sí solas, los investigadores encontraron que juntas son más efectivas para que el bebé deje de llorar, pues al combinarlos, se obtuvieron resultados similares cuando los padres sostenían a los bebés y cuando éstos eran colocados en cunas inteligentes.

(Foto: Pexels)

Así es que ya lo sabes, cuando la mamá carga al bebé se genera una conexión única entre ellos, de igual forma, la mejor manera de calmar a un bebé que llora es envolverlo, cantarles y moverlos.

Sigue leyendo: ¿Qué hacer si a tu hijo le huelen los pies?

(Con información de: bebés y más y Ser padres)