Main logo

¿Por qué las mujeres embarazadas no deben tomar café?

Las mujeres embarazadas que toman café pueden poner en riesgo la salud y el bienestar de su bebé

Escrito en SOY MAMÁ el

El consumo de café durante el embarazo ha sido un debate constante entre los especialistas, pues mientras algunos mencionan que una taza de café al día no perjudica el estado del embarazo, otros apuntan que la mínima cantidad de cafeína durante la gestación podría resultar perjudicial para el feto.

Ante ello, un reciente estudio en la revista BMJ Evidence-Based Medicine hizo una revisión de 37 investigaciones en donde se analizó el impacto de la cafeína en el embarazo, con el que se concluyó que las mujeres deben evitar tomar cualquier cantidad de café.

Además del café, las mujeres gestantes no deben tomar ninguna otra bebida que contenga cafeína, como ciertos tés y refrescos, pues podría poner en riesgo el embarazo y afectar la salud del feto.

También lee: Sobrepeso en el embarazo puede afectar el desarrollo cerebral del bebé

¿Cómo perjudica el café al embarazo?

El consumo de bebidas con cafeína como el café, puede aumentar la frecuencia cardíaca y la presión arterial de una persona, lo que puede afectar negativamente la salud del feto durante el embarazo. Las principales consecuencias de que una mujer beba café durante la gestación son:

-Riesgo de aborto

De acuerdo con el estudio, se encontraron ocho investigaciones donde se describieron “asociaciones significativas” entre la cantidad de caféina que consumía una mujer durante el embarazo y un mayor riesgo de sufrir un aborto. 

Uno de esos estudios concluyó que el riesgo de aborto espontáneo entre las mujeres embarazadas que consumen café es un tercio mayor que en aquellas que no consumen bebidas con cafeína. 

También lee: 5 cosas que puede percibir tu recién nacido

-Muerte fetal

En cuanto a la muerte fetal, cuatro de los estudios analizados concluyeron que el consumo de cafeína en la gestación aumenta considerablemente el riesgo de muerte del feto o pérdida del embarazo después de las 20 semanas.

En promedio, las investigaciones determinaron que el riesgo de este tipo de pérdida es hasta cinco veces mayor en las mujeres que consumen cafeína en comparación con las que no lo hacen.

-Bajo peso al nacer

Asimismo siete de las investigaciones analizadas, determinaron que el consumo de cafeína durante la gestación aumenta el riesgo de bajo peso al nacer, es decir, que el recién nacido presente un peso menor a los parámetros normales. 

 

¿Cuáles son las implicaciones de este estudio?

De acuerdo con los autores del análisis, los resultados encontraron enfatizan la necesidad  de que las mujeres embarazadas eviten el consumo de café y bebidas con cafeína durante la gestación.

Pues en caso de no hacerlo, ponen en peligro la salud del feto y el embarazo, arriesgándose a perder al bebé o que éste nazca con complicaciones de salud. En caso de duda en cuanto al consumo de café en el embarazo, acuda con un especialista.