Main logo

¿Por qué las mamás cargan a sus bebés con el brazo izquierdo?

El 80 por ciento de las mamás cargan a sus bebés con el brazo izquierdo

Escrito en SOY MAMÁ el

Durante los primeros meses de vida el bebé necesita estar en contacto con su mamá, por eso cargarlo y acariciarlo es una manera de cuidar de él, pero, ¿por qué las mamás cargan a sus bebés con el brazo izquierdo? A continuación te lo decimos.

Si ya has sido mamá seguramente habrás notado que tu brazo izquierdo se pone más fuerte por cargar a tu bebé y es que hay una razón científica y evolutiva por la que el 80 por ciento de las mamás cargan a sus bebés con este brazo.

¿Por qué las mamás cargan a sus bebés con el brazo izquierdo?

De acuerdo a un estudio publicado en la revista Nature Ecology and Evolution, las mujeres y otros animales mamíferos, llevan a sus bebés en su lado izquierdo, ya que éste es el que está conectado y lleva la información al hemisferio derecho del cerebro.

El hemisferio derecho es el encargado de procesar las emociones y es el lado responsable de desarrollar el vínculo entre mamá e hijo, porque a través de ese hemisferio se reconocen las expresiones y necesidades del bebé.

(Foto: Pinterest)

Cargar a tu bebé le aporta muchos beneficios

Durante el desarrollo del bebé mes a mes uno de los aspectos más importantes es el contacto físico que se mantiene con él. Hay que tener en cuenta que el bebé conoce al mundo que lo rodea mientras toca las texturas de los objetos y la piel de otras personas así como la suya. El contacto físico es fundamental para él tanto como lo es una buena alimentación para su crecimiento y desarrollo.

El cargar y acariciar al bebé es muy beneficioso, cuando lo haces lo ayudas a sentirse protegido, amado, confiado, calmado y sobre todo se siente conectado emocionalmente a ti, los lazos de amor entre ustedes se reafirman cada vez que lo llevas en tus brazos y lo tocas suavemente. Recuerda que el cariño que le demuestras a tu pequeño influye en su salud de manera positiva.

Cargar a tu bebé le aporta los siguientes beneficios:

-Sufren menos cólicos y reflujo, debido a la posición vertical

-Reduce el llanto y nerviosismo

-Desarrollan menor ciertas partes del cuerpo como el cráneo, cadera y espina dorsal, ya que ofrece mejor soporte

-Incrementa su desarrollo neuronal debido al balanceo y estimulación del movimiento

-Disminuye la ansiedad por el despego

-Mayor destreza de socialización al tener estímulo de la voz de quien lo carga de manera constante traería beneficios en el tema del habla.

Beneficios que le trae a la madre cargar a su bebé

La madre también recibe ciertos beneficios al cargar al bebé habitualmente:

-Reduce los índices de depresión post parto

-Conoce las necesidades reales del bebé de manera más exacta y rápida

-Ayuda a fortalecer la autoestima, ya que el bebé llora menos y duerme mejor

-Comodidad para realizar tareas habituales.

(Foto: Tomada de la web)

Las mamás cargan a su bebé con el brazo izquierdo ya que de esta forma se fortalece la relación con él, cargarlo durante los primeros meses de vida es fundamental para su buen desarrollo y también tiene beneficios para ti como madre. 

Sigue leyendo: Prestarle dispositivos electrónicos al bebé puede retrasar su habla

(Con información de: Naran Xadul y Vaico Medical)