Main logo

¿Por qué la natación es uno de los mejores ejercicios para embarazadas?

La natación es considerada como uno de los mejores ejercicios para embarazadas porque aporta muchos beneficios

Escrito en SOY MAMÁ el

Una de las principales recomendaciones durante el embarazo es mantenerse activa y realizar ejercicio de forma constante, pues se ha demostrado que aporta muchos beneficios a la salud. La natación se ha posicionado como uno de los mejores ejercicios para embarazadas, ¿por qué? A continuación te lo explicamos.

En esta etapa no todos los deportes son recomendados, pero hay algunos, como la natación, que son muy favorecedores para el desarrollo del bebé y la salud de la mujer.

Mejores ejercicios para embarazadas

De acuerdo a Luis Rodríguez, técnico de la Federación Catalana de Natación y del Centro de Alto Rendimiento, CAR, la natación es uno de los mejores tipos de ejercicios para embarazadas y existen varias razones para afirmarlo.

El experto señala que "a nivel general la natación es un deporte bastante completo, tal vez el más completo de todos ya que utiliza musculatura de las piernas, del tronco y los brazos".

Otra de las ventajas es que es bueno para todas las edades ya que no hay el impacto fuerte que puede haber al salid a correr o caminar, además de que la implicación de la fuerza es mejor que en aquellos ejercicios que se hacen contra la gravedad.

Por su parte, Sergi Ruiz, técnico en acuafitness y entrenador personal de natación del DiR de Barcelona, considera que con la natación se puede hacer un trabajo cardiovascular, perder peso y tonificar los músculos sin impacto.

La American Pregnancy Association también recomienda la natación como uno de los mejores ejercicios para embarazadas, pues los ejercicios acuáticos soportan el peso del cuerpo, alivian el estrés y la tensión en las piernas y la espalda, y evitan la posibilidad de tropezar o caer.

TAMBIÉN LEE: El peligro de cenar mucho en el embarazo 

Nadar en el embarazo también es ideal para elevar el ritmo cardíaco, además de que es un ejercicio que proporciona alivio a los músculos y el sistema esquelético que están constantemente bajo presión por el peso adicional de tu bebé en crecimiento.

El consenso entre los especialistas es que las ventajas de la natación en el embarazo dependerán de la intensidad o del volumen del trabajo que se haga, pero con hacerlo dos o tres veces por semana, en sesiones de una hora o 45 minutos, puedes alcanzar un nivel muy benéfico para la salud.

Ventajas de ejercitarse en la gestación

Según un articulo publicado en Infosalus, el deporte mejora la condición cardiorespiratoria en el embarazo, porque a medida que avanza el desarrollo del bebé en el vientre, los órganos internos se desplazan para dejar espacio al feto en crecimiento y los pulmones se ven afectados.

Por ello, hacer ejercicio es fundamental.

Además, si haces ejercicio será más fácil que controles el peso y no retengas demasiados kilos después del parto.

Recuerda que el peso excesivo durante el embarazo puede incrementar el riesgo de padecer enfermedades como hipertensión, diabetes o un parto prematuro.

Finalmente, otra de las ventajas de hacer ejercicios en el embarazo es que tu cuerpo se preparará para el momento del parto.

Un programa de ejercicios puede disminuir los dolores lumbares, fortalece esa zona e incluso la del abdomen, además de que ayudan a volver más elásticas las articulaciones pélvicas para facilitar la labor de parto y reducir el dolor de forma considerable.

No lo dudes, ya sea que hagas natación u otro ejercicio como pilates, yoga o caminatas, recuerda que hacer los mejores ejercicios para embarazadas tiene muchos beneficios para el bebé y para la salud de la mujer.

SIGUE LEYENDO: Precauciones para hacer yoga en el embarazo